GINEBRA 15 Jun. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas ha instado este jueves a Rusia, Irán y Turquía a hacer efectivas las zonas de distensión en Siria que se comprometieron a abrir para facilitar la entrega de ayuda humanitaria, cuatro áreas de reducción de las tensiones acordadas en el marco de las conversaciones de Astaná en mayo.
Los líderes de los tres países reunidos, en la capital de Kazajistán con el fin de facilitar un alto al fuego definitivo, plantearon en mayo cuatro posibles zonas en Siria donde comprometerse a reducir la violencia y que pudieran servir de corredores humanitarios. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho el martes que la siguiente ronda de negociaciones en Astaná será a principios de julio.
Jan Egeland, responsable humanitario de Naciones Unidas para Siria, ha informado de que expertos técnicos de la ONU se unirán a funcionarios de Rusia, Irán y Turquía en Moscú en las conversaciones preliminares, que han comenzado este jueves y que durarán dos días.
Se espera que estos encuentros establezcan definitivamente las zonas de distensión en las que se podría poner a salvo a cerca de 2,5 millones de personas. En mayo se planteó, por ejemplo, la ciudad de Deraa, en el sur de Siria. Un área que, sin embargo, ha sido desde entonces escenario de "enfrentamientos cada vez mayores", ha declarado Egeland en rueda de prensa.
Naciones Unidas ha recibido un informe de las autoridades de Deraa donde se describe el "intenso bombardeo" al que es sometida la zona rebelde de la ciudad, "incluyendo el uso de bombas de barril", ha informado Egeland.
Los combates se han reducido en la región noroccidental de Idlib y en Guta oriental, en la zona rural de Damasco, ha dicho Egeland, y ha pedido que se aproveche esa oportunidad para abrir corredores humanitarios.
Rusia, Irán y Turquía tratan de "ponerse de acuerdo en la delineación exacta de las zonas", ha informado Egeland. Naciones Unidas, que asistirá a la reunión de Moscú como observador, insistirá en la necesidad de crear estos accesos sin obstáculos administrativos, pues son las trabas burocráticas, asegura Egeland, las que "mantienen la ayuda humanitaria lejos de muchas poblaciones".
ZONAS DONDE YA HA LLEGADO LA AYUDA
Egeland ha informado también de que varios camiones con ayuda humanitaria de Naciones Unidas llegarán a lo largo de este jueves a zonas de difícil acceso en Homs y Hama, y durante el fin de semana a las áreas sitiadas de Guta, al este de Siria.
Han transcurrido 40 días desde que Naciones Unidas llegara a la ciudad de Duma, cerca de Damasco, donde 680.000 están atrapadas.
El Gobierno sirio ha autorizado a Naciones Unidas el reparto de ayuda en Qamishli, ciudad fronteriza con Turquía bajo dominación kurda, según ha informado la organización.