Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 20:41


GINEBRA, 1 Oct. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha pedido este jueves al Gobierno de Sri Lanka que cree un tribunal con jueces y fiscales internacionales para perseguir los crímenes de la guerra civil contra los rebeldes tamiles, la cual terminó en 2009.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha adoptado por consenso una resolución que han presentado los 47 estados que lo forman, liderados por Estados Unidos y Reino Unido, en este sentido.

Una de las asesoras de la resolución, Silvia Cartwright, quien fue jueza del Tribunal Supremo de Nueva Zelanda y del tribunal que persiguió los crímenes de la guerra de Camboya, ha explicado que la inclusión de juristas extranjeros es indispensable para que la investigación sea creíble.

"Lo más importante es que se establezca una institución, un tribunal que sea independiente y que permita a los abogados y jueces ponerse manos a la obra", ha señalado Cartwright en una rueda de prensa. "La protección de testigos es absolutamente vital", ha subrayado.

El documento se basa en un informe que el Consejo emitió en agosto, en el que aseguraba que lo "más probable" era que tanto las fuerzas gubernamentales como los rebeldes, los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), hubiesen cometido crímenes de guerra, entre los que se incluían los asesinatos masivos de civiles durante los 26 años que duró el conflicto y que debían ser juzgados por un tribunal especial con jueces internacionales.

El informe señalaba un patrón de atrocidades contra los civiles durante la guerra, con años de negaciones y encubrimientos, y afirmaba que miles de personas murieron en las últimas etapas del conflicto. Además, explicaba que a pesar de las promesas del nuevo Gobierno del presidente Maithripala Sirisena de perseguir a los criminales, el sistema judicial del país no había comenzado la tarea.

La resolución también pide que se reformen los órganos de Seguridad de Sri Lanka y que se investigue a las Fuerzas Armadas para garantizar que ninguna persona vinculada a crímenes serios forme parte de ellas.

BUENA ACOGIDA

El embajador de Sri Lanza ante el Consejo, Ravinatha Aryasinha, ha asegurado que su Gobierno cooperará para que se aplique la normativa adoptada por la ONU. "Sri Lanka tiene el placer de unirse como defensor de la resolución, en una manifestación más de nuestro compromiso por implementar las disposiciones, dado que nuestros objetivos son compartidos por la población y todos nos beneficiaremos", ha afirmado.

"Esta resolución podría conllevar a un juicio muy fuerte o a uno muy débil. Todo dependerá de cómo sea aplicada", ha destacado el líder de Campaña por la Paz y la Justicia, un lobby de Sri Lanka.

Amnistía Internacional ha recalcado que la resolución supone un punto de inflexión para las víctimas del conflicto al ofrecerles "la perspectiva de, finalmente, conseguir la verdad y la justicia que se merecen".

Más noticias

Leer más acerca de: