MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha instado al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela a "reconsiderar" la resolución contra la Asamblea Nacional y ha subrayado que "la separación de poderes es esencial para que la democracia funcione".
"Los ciudadanos venezolanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante unos representantes elegidos libremente, tal como establece el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", ha advertido Zeid en un comunicado. En este sentido, ha subrayado que los diputados deben ser capaces de ejercer las competencias que les otorga la Constitución.
El TSJ se ha adjudicado las competencias de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, argumentando que el Parlamento unicameral se encuentra en "desacato". El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha justificado una decisión que, en la práctica, le otorga más poder para adoptar medidas unilateralmente.
Zeid ha cuestionado la resolución judicial y ha apelado tanto a la separación de poderes como a la apertura de los "espacios democráticos", un ámbito clave para que se respeten los Derechos Humanos en el país sudamericano.
"Las continuas restricciones a las libertades de movimiento, asociación, expresión y manifestación pacífica no son sólo profundamente preocupante sino también contraproducente en un país extremadamente polarizado que sufre una crisis económica y social", ha agregado el Alto Comisionado.
Para Zeid, "el respeto a los Derechos Humanos debería servir como terreno común para afrontar las carencias de comida y medicinas y la escalada de precios que han provocado un sufrimiento diario para muchos venezolanos".
El responsable de la ONU ha apelado a la responsabilidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero ha evitado defender la invocación de la Carta Interamericana contra el Gobierno de Maduro. Sí ha pedido, no obstante, que se tenga en cuenta la cuestión de los Derechos Humanos durante los actuales debates.