LOME, 9 Sep. (Reuters/EP) -
El enviado de Naciones Unidas a África Occidental, Mohamed Ibn Chambas, ha instado a Togo a responder a las "expectativas legítimas" de las personas mientras la Policía se enfrenta con los manifestantes que exigían el fin de la dinastía de los gobernantes por tercer día este viernes.
Chambas también ha pedido calma y ha asegurado que está convencido de que los partidos gobernantes y de la oposición del país llegarán a un acuerdo.
Miles de personas han salido a las calles en los últimos dos días para exigir que el presidente, Faure Gnassingbe, se retire en el mayor desafío al dominio de su familia sobre el poder desde la muerte de su padre en 2005.
La Policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que quemaban neumáticos. Sin embargo, los disturbios fueron menos generalizados que en días anteriores y en otras áreas de la capital costera, incluso en el centro, se reanudó el tráfico y se reabrieron las tiendas en medio de un fuerte presencia policial y paramilitar.
Chambas ha pedido a instado a todas las partes a "preservar la paz y la seguridad, que son bienes valiosos en África Occidental". "Estoy convencido de que todas las partes quieren avanzar en las reformas para llegar a un consenso para responder a las expectativas legítimas del pueblo togolés", ha señalado el enviado de la ONU en un comunicado.