MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha lamentado "profundamente" este lunes que las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia para restablecer el alto el fuego en Siria no hayan alcanzado un resultado positivo.
En su comunicado, De Mistura ha sostenido que la ONU seguirá insistiendo en la necesidad de una solución política al conflicto, al margen del "decepcionante" resultado de las conversaciones entre ambos países.
Asimismo, ha explicado que el grupo de trabajo humanitario que encabeza el organismo internacional continuará sus tareas para evitar la interrupción de la entrega de ayuda a los civiles.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha recalcado que el conflicto en el país árabe no tiene una solución militar, pidiendo a los principales actores internacionales que presionen a las partes enfrentadas para detener las masacres en la ciudad de Alepo (norte).
"No tenemos palabras para expresar nuestra indignación ante la carnicería, sobre todo en Alepo. La brutalidad es constante. Las partes tienen la obligación de poner fin a los ataques, pero los países con influencia también son responsables de hacerlo", ha dicho.
Las palabras de De Mistura y Ban han llegado horas después de que el Gobierno de Estados Unidos haya cumplido sus amenazas y haya roto el diálogo abierto con Rusia para negociar fórmulas con las que avanzar en la resolución de la guerra en Siria, al considerar que el Ejecutivo ruso no ha cumplido con los compromisos adquiridos.
La semana pasada, la Administración estadounidense ya advirtió de que estaba "al borde" de la ruptura y este lunes el Departamento de Estado ha confirmado el fin de los contactos bilaterales para negociar un posible alto el fuego.
"Estados Unidos va a suspender su participación en los canales bilaterales que fueron establecidos con Rusia para mantener el cese de hostilidades", ha afirmado el portavoz del Departamento, John Kirby, en un comunicado. "La decisión no se ha tomado a la ligera", ha apostillado.
Washington retirará al personal desplegado para poner en marcha un centro de colaboración, aunque sigue abierto a trabajar con Moscú en aras del fin del conflicto.
En respuesta, el Gobierno de Rusia ha asegurado que Estados Unidos está evitando asumir sus propias responsabilidades al anunciar la suspensión de las negociaciones.
"Resulta que Washington simplemente no cumplió una condición clave de los acuerdos para mejorar la situación humanitaria en Alepo", ha asegurado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.
"Ahora están intentando pasar la responsabilidad a otros", ha lamentado, en unas declaraciones recogidas por la agencia rusa de noticias Sputnik.