MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha lamentado la falta de diversidad del nuevo régimen talibán en Afganistán, en particular la nula de incorporación de mujeres en los principales cargos, y ha instado al grupo insurgente a cumplir sus promesas de aperturismo respetando las libertades y los Derechos Humanos de todos los colectivos y minorías.
Los talibán anunciaron el miércoles un gobierno que tiene al frente al mulá Mohammad Hasán Ajund y como 'número dos' a quien está considerado el principal responsable político del grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar. El portavoz aseguró que era un gabinete "diverso", pero en él han quedado fuera minorías como los hazaras, históricamente perseguida, y tampoco hay ninguna mujer.
"La ONU está firmemente junto a las mujeres y niñas de Afganistán", ha subrayado este miércoles la misión en Afganistán (UNAMA), que sigue "comprometida" para que no solo tengan voz los hombres en el nuevo régimen. Así, ha reclamado la "plena y libre" participación de mujeres y niñas "en la vida social, económica y política", al tiempo que ha reclamado para ellas "seguridad".
En la misma línea, la directora ejecutiva en funciones de ONU Mujeres, Pramila Patten, ha recalcado en un comunicado que "la participación política de las mujeres es un requisito fundamental para la igualdad de género y para que haya una verdadera democracia", por lo que ha expresado su "decepción" por la lista de ministros. También ha echado en falta un Ministerio dedicado expresamente a las mujeres.
"Reitero que el respeto de los Derechos Humanos de las mujeres es una prueba de fuego con la que juzgar a cualquier autoridad", ha advertido Patten, en cuya opinión los talibán han enviado "la señal equivocada" a un mundo que observa ahora con lupa cuáles serán los futuros pasos del movimiento y si volverán de nuevo a doctrinas como la del Emirato Islámico derrocado en 2001.
Asimismo, ha expresado su "grave preocupación" por el uso indiscriminado de la fuerza contra la manifestantes pacíficos, "en su mayoría mujeres", que reclaman únicamente que se respeten sus derechos. Patten ha instado a los talibán a garantizar las libertades básicas, incluidas las de expresión y manifestación, y ha reclamado que los autores de acciones violentas rindan cuentas ante la Justicia.