GINEBRA, 14 Dic. (Reuters/EP) -
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha considerado "una gran oportunidad perdida" la ronda de conversaciones celebrada en los últimos días en Ginebra y en la que los representantes del Gobierno de Bashar al Assad y de una coalición opositora no han logrado acercar posturas.
De Mistura ha defendido que ninguna de las partes ha "saboteado" este diálogo, pero sí ha sugerido que la mayor parte del fracaso se debe a la intransigencia del régimen sirio, que se ausentó durante días y defendió a toca costa la continuidad de Al Assad.
El mediador de la ONU también ha reconocido su decepción con la postura opositora, que llegó a Ginebra con un claro mensaje contrario a la permanencia del actual presidente sirio en una futura transición. Sin embargo, ha apuntado que este bloque suavizó a puerta cerrada la línea roja que defendía firmemente en público.
De Mistura ha afirmado que el objetivo de esta ronda de diálogos era pasar a unas "negociaciones reales", pero no ha sido así. "Vamos a ser sinceros. No lo hemos logrado. En otras palabras, las negociaciones, en realidad, no han tenido lugar", ha apostillado.
En este sentido, ha lamentado que se ha perdido "una oportunidad de oro", en un momento clave ya que "las operaciones militares están llegando al final" en Siria. De Mistura se ha mostrado dispuesto a celebrar una nueva ronda de diálogo en enero si para entonces se encuentran "ideas" con la que fomentar el acercamiento en cuestiones como la reforma de la Constitución o la celbraciones de elecciones.