MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ofensiva para desalojar al Estado Islámico de la parte oeste de la ciudad iraquí de Mosul está provocando enormes daños en las infraestructuras que podrían dificultar la habitabilidad de la ciudad una vez concluyan las operaciones contra la organización terrorista, ha afirmado este jueves el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).
A través de imágenes por satélite, ONU-Hábitat ha confirmado que el daño a los edificios en el oeste de la ciudad iraquí duplica al sufrido en los barrios orientales, controlados por el Ejército iraquí desde enero. Más de mil viviendas han sido destruidas.
La coordinadora humanitaria de la ONU en Irak, Lise Grande, también ha confirmado que los destrozos en la parte occidental son mayores que en el este, incluso antes de que empiece la batalla para reconquistar la Ciudad Vieja.
Grande ha explicado que las casas resultan destruidas, las escuelas y centros sanitarios dañados, que la infraestructura importante está en ruinas, entre ellas centrales de electricidad y de abastecimiento de agua.
Por su parte, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) ha informado de que el Gobierno de Turquía donó 750.000 dólares para la pronta recuperación de las áreas que estaban bajo el control del grupo terrorista Estado Islámic.