Una barca navega por una zona inundada de Jersón tras la destrucción de una presa - -/Ukranian Presidency/Dpa
MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha reclamado este martes acceso a "todos" los civiles afectados por la destrucción la semana pasada de la presa de Kajovka, en la región ucraniana de Jersón, y ha lamentado que por ahora las autoridades rusas no han proporcionado unas mínimas "garantías de seguridad" para alcanzar las áreas bajo su control.
Desde el incidente, la ONU ha confirmado contactos con ambas partes. "Operativamente, tenemos barcos, personal y suministros listos", ha explicado en un comunicado la coordinadora humanitaria de la organización internacional, Denise Brown.
Sin embargo, Rusia aún no ha concedido las garantías que reclama la ONU para llegar a la orilla izquierda del río Dniéper, que sirve como separación entre los territorios controlados por uno y otro bando. "Estas garantías son necesarias para la seguridad de nuestro equipo y para no crear riesgos adicionales para las personas a las que queremos ayudar", ha explicado la coordinadora.
Por ahora, y hasta nuevo aviso, la labor de Naciones Unidas se limita a las zonas controladas por las autoridades de Ucrania, aunque Brown no tira la toalla: "Seguimos haciendo todo lo posible para llegar a las personas atrapadas por las inundaciones y que requieren ayuda de forma urgente, sin importar dónde estén".