Ghassan Salame
REUTERS / ZOUBEIR SOUISSI
Actualizado: martes, 26 septiembre 2017 15:28


TÚNEZ, 26 Sep. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha lanzado una nueva iniciativa este martes para tratar de estabilizar Libia mediante una revisión del estancado acuerdo de paz de finales de 2015 que permita acercar a las facciones rivales y sentar las bases de una próxima convocatoria electoral.

La semana pasada, el enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salame, anunció un "plan de acción" de un año para convocar comicios presidenciales y parlamentarios en el plazo de un año. La iniciativa ha tomado forma este martes con un encuentro en Túnez de delegaciones de los parlamentos rivales.

El Gobierno de unidad constituido en Trípoli por mediación de la ONU ha sido incapaz de reconciliar a las distintas facciones y, a día de hoy, aún persisten administraciones rivales en el este de Libia

"Todos los libios están hartos. Van de transición en transición sin ningún horizonte", ha afirmado Salame, que ha instado a las partes a resolver sus diferencias y llegar a compromisos en un periodo razonable de tiempo. "Tenemos instituciones dormidas que necesitan despertarse, instituciones divididas que necesitan unirse y órganos secuestrados que necesitan reconstruirse", ha advertido.

El jefe de la delegación de Trípoli, Musa Faraj, ha defendido la reunión de Túnez como herramienta para "avanzar en el proceso político por el bien de la estabilidad del país", según un mensaje difundido por Naciones Unidas en redes sociales.

El nuevo plan de la ONU contempla la convocatoria de una conferencia nacional con representantes de todas las partes del países para conformar un Gobierno de transición que lleve al país norteafricano en nuevas elecciones.

"Nuestra tarea es difícil", ha admitido, por su parte, el jefe de la delegación del Parlamento instalado en el este de Libia, Abdusalam Nasia. Por este motivo, ha instado a "dejar a un lado todos los intereses personales" para tratar por el "interés común".

Más noticias

Leer más acerca de: