MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador humanitario interino de la ONU en Sudán del Sur, Serge Tissot, ha reclamado a las partes enfrentadas en el conflicto que vive el país desde diciembre de 2015 a proteger a la población civil en torno a Aburoc, en el estado de Nilo Occidental, donde se produjeron enfrentamientos la semana pasada.
En un comunicado, Tissot ha reclamado a las partes que cumplan con sus responsabilidad de proteger a los miles de civiles de la etnia shilluk que se han refugiado en Aburoc y sus alrededores tras la reanudación de una ofensiva gubernamental y los enfrentamientos en la zona.
El responsable de la ONU ha denunciado que los civiles "viven con miedo, sin saber qué les deparará cada día". "Pido al Gobierno que respete la naturaleza civil de estos asentamientos y garantice que no son objeto de ataques, y pide a las fuerzas opositoras que garanticen que las zonas densamente pobladas están, y siguen estando desmilitarizadas", ha sostenido.
De acuerdo con Naciones Unidas, miles de civiles han llegado a Aburoc en los últimos días, muchos tras varios días de caminata sin agua suficiente, mientras que varios miles más se han trasladado al vecino Sudán por temor a los ataques. "Es completamente inaceptable que se estén viendo forzados a huir de su país", ha lamentado.
Entre el 23 y el 24 de abril, las organizaciones humanitarias se vieron obligadas a trasladar a su personal en Kodok y Aburoc ante el deterioro de la situación, pero en el terreno quedó el personal local y, según la ONU, están haciendo todo lo posible por atender las necesidades. Sin embargo, en los últimos días se han producido saqueos por parte de las fuerzas rebeldes.
"Pido la devolución inmediata de todo el material humanitario robado en Aburoc, que es absolutamente vital para una acción humanitaria que salva vidas. Sin estos bienes, no somos capaces de operar en esta zona, que es muy remota y supone un reto logístico increíble", ha subrayado Tissot.
Asimismo, ha reclamado "garantías inmediatas" de las autoridades para que se garantice la seguridad del personal humanitario y su material y se respete el espacio humanitario. El personal humanitario está buscando todas las opciones factibles para ofrecer asistencia a quienes huyen de los enfrentamientos pero se están enfrentando a muchos retos, incluida la falta de combustible.
Según la ONU, un equipo interagencias visitó Aburoc este sábado para ver de primera mano la situación y el Fondo Central de Respuesta de Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés) ha movilizado fondos para incrementar las operaciones en la zona.
"Esta operación es la definición misma de salvavidas", ha sostenido Tissot. "Por ello, llamo a ambas partes a garantizar un acceso humanitario inmediato, libre y sin restricciones a los civiles, huyan donde huyan", ha remachado.