De Mistura rechaza el "bloqueo" de las negociaciones en Ginebra y dice que se han dado "pasos incrementales"
BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha asegurado que el organismo internacional pedirá establecer "una clara identificación de la responsabilidad" de la autoría del ataque químico "espeluznante" en la provincia de Idlib, perpetrado este martes y que ha dejado al menos 58 muertos, entre ellos 11 heridos, según el balance del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
"Lo que ha ocurrido esta mañana es espeluznante. La ONU va a pedir y estoy seguro que habrá una reunión del Consejo de Seguridad para pedir una identificación clara de la responsabilidad, que haya rendición de cuentas", ha explicado De Mistura en una rueda de prensa conjunta con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.
"No tenemos todavía ninguna confirmación oficial o fiable" respecto a la autoría del ataque, ha reconocido el enviado especial de la ONU, que ha explicado que pedirán ayuda a "todos los que tienen capacidad para determinar técnicamente qué ha ocurrido", incluida a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), "un candidato obvio para hacer esto" a fin de ser "mucho más preciso" para determinar lo sucedido.
De Mistura ha precisado que entienden que el ataque químico se produjo "desde el aire". "Lo que sabemos es que ha sido un horror en términos de víctimas. Las fotos e imágenes que hemos visto dicen bastante", ha explicado.
"Las armas químicas son el peor de los crímenes de guerra y quien sea responsable de ello debe rendir cuentas por ello", ha agregado la jefa de la diplomacia europea, que ha calificado de "horrible" el ataque químico en Idlib.
Mogherini ha admitido también que no hay "pruebas por ahora" sobre la autoría del ataque, pero ha dejado claro que "la impunidad no es una opción, especialmente cuando se ven estas escenas terribles hoy".
La jefa de la diplomacia europea ha hecho hincapié no obstante en la responsabilidad "principal" que tiene el régimen de "proteger a sus propios civiles". "Esto es algo que tenemos que recordar", ha subrayado.
En una entrevista previa con varios medios, entre ellos Europa Press, Mogherini calificó de "terribles" las noticias del nuevo ataque químico en Idlib y exigió que haya "rendición de cuentas".
COINCIDENCIA CON LA CONFERENCIA INTERNACIONAL
Ambos han cuestionado la coincidencia del ataque químico en vísperas de la conferencia internacional de este miércoles en Bruselas donde se espera recabar apoyo para el proceso de negociaciones bajo el auspicio de la ONU en Ginebra para que el régimen sirio y la oposición traten de llegar a un acuerdo político para poner fin a la crisis siria. Más de 70 países y organizaciones han sido invitados.
"Cada vez que tenemos un momento en el que la comunidad internacional es capaz de unirse, 70 países juntos, hay alguien que de alguna manera intenta socavar la esperanza provocando una sensación de horror e indignación", ha lamentado De Mistura. "Es una coincidencia que en un momento como este ocurran tales ataques", ha agregado Mogherini.
"Pero no nos vamos a dar por vencidos. Al contrario, usaremos todo este horror para demostrar la determinación de que no pueden ganar", ha zanjado el diplomático italo-sueco.
De Mistura ha negado el "bloqueo" de la quinta ronda de negociaciones en Ginebra la semana pasada, que duró nueve días, y ha insistido en que ha habido "pasos incrementales en las cuatro cestas" de temas sobre la mesa.
"No ha habido un enorme hito, pero tampoco tuvimos una ruptura", ha dicho, dejando claro que cuando se llegue al momento de celebrar "una conferencia de paz" como testimonio del "fin de este conflicto", "muchos de los detalles, que no son pequeños, se habrán resuelto a través de este tipo de reuniones". "No hay que minusvalorar esto", ha dicho.
Mogherini ha dicho que sería "ingenuo" pensar que el conflicto se puede resolver en "cinco, seis o siete" rondas de negociaciones en Ginebra o con la conferencia internacional de este miércoles en Bruselas pero ha puesto en valor que "por primera vez" ambas partes se han sentado "en la misma mesa" y han entrado en "sustancia".
AYUDA HUMANITARIA Y RECONSTRUCCIÓN
También ha subrayado la importancia de "continuar" con la ayuda humanitaria para los desplazados y refugiados sirios ante el riesgo de que la crisis siria se convierta en "una crisis olvidada" tras más de seis años de guerra y comenzar a preparar "el enorme esfuerzo colectivo" que requerirá la reconstrucción de Siria, una vez que acabe el conflicto y haya un acuerdo político.
"No se financiará la reconstrucción sin que esto ocurra antes", ha avisado. "La UE está lista para intervenir y hacer su parte, siempre que se den las condiciones políticas", ha precisado, recalcando que "la UE de ninguna manera asumirá la factura, con independencia de la dinámica política". "Esto no va a ocurrir. Lo hemos dejado claro", ha añadido, admitiendo que son los sirios los que deben decidir "el futuro de su país". "Esto no significa que otros rompen todo y luego nosotros pagamos la factura. Esto no va a ocurrir", ha remachado.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han dejado claro que "no puede haber una paz duradera en Siria con el régimen actual" encabezado por el presidente sirio, Bashar al Assad, y han condicionado el apoyo europeo a la reconstrucción del país a que haya una transición política "completa, genuina e inclusiva" esté "firmemente" en marcha.