NUEVA YORK, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado este jueves una resolución unánime en la que llama a combatir en todo el mundo la caza furtiva porque "no sólo amenaza especies y ecosistemas", sino que también perjudica los medios de subsistencia de multitud de comunidades locales.
En pleno debate por la muerte del león Cecil en Zimbabue a manos de un cazador estadounidense, el órgano de la ONU en el que están representado los 193 Estados miembro de la organización ha reconocido que la flora y la fauna son "parte irreemplazable de los sistemas naturales de la Tierra", según un comunicado.
La Asamblea General ha adoptado por unanimidad un texto en el que llama a la comunidad internacional a adoptar medidas para prevenir y combatir el comercio ilegal de especies, tanto desde el "suministro" como desde la "demanda". En el caso del estadounidense James Palmer, habría pagado 50.000 dólares para matar de forma ilegal a uno de los animales más queridos de Zimbabue.
El texto adoptado este jueves advierte de forma especial de un peligroso aumento de la caza de rinocerontes y elefantes en África, un continente que también necesita de estos animales como "atracción turística". La caza ilegal, añade, "compromete los esfuerzos para erradicar la pobreza y lograr un desarrollo sostenible".
La resolución recomienda un endurecimiento de la legislación y una mayor aplicación de las normas en vigor para que quienes cometan estos crímenes rindan cuentas ante la justicia. En opinión de la Asamblea, el tráfico de especies protegidas mediante grupos organizados debería ser considerado un "delito grave".
EFECTOS EN LA SEGURIDAD
Alemania y Gabón llevaban dos años promoviendo la resolución que finalmente ha sido aprobada este jueves, que no es vinculante pero sí tiene cierta repercusión a nivel político.
El ministro de Exterior gabonés, Emmanuel Issoze-Ngondet, ha tomado la palabra para advertir de que "los grupos armados y terroristas que operan en África" también se sirven del tráfico ilegal de especies para financiar sus actividades, informa la agencia Reuters.
Por su parte, el embajador alemán ante la ONU, Harald Braun, ha querido dejar claro que se trata sólo de una iniciativa contra los "aspectos ilegales" de la caza, no contra esta actividad en el caso en que se cumpla con las normativas internacionales.
Braun también ha tenido palabras para valorar la muerte del león Cecil, por la que ya han sido procesadas dos personas en Zimbabue: "Como la mayor parte del mundo, estoy impactado por lo que le ha pasado al pobre león".