La ONU muestra su "consternación" por los secuestros en Nigeria y pide "no normalizar" estos "horrores"

Archivo - El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk (archivo)
Archivo - El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk (archivo) - Europa Press/Contacto/Chepa Beltran - Archivo
Publicado: viernes, 15 marzo 2024 14:54

MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha expresado su "consternación" por los últimos secuestros por parte de personas armadas no identificadas en el norte de Nigeria, incluidos niños raptados en sus escuelas y mujeres desplazadas que salieron a buscar leña, y ha reclamado "no normalizar" estos "horrores".

"Estoy consternado por los reiterados secuestros de hombres, mujeres y niños en el norte de Nigeria", ha manifestado, antes de aplaudir el anuncio de las autoridades nigerianas sobre la toma de medidas para intentar localizar a los desaparecidos. "Les pido que garanticen investigaciones rápidas, exhaustivas e imparciales en torno a los secuestros y que llevan a los responsables ante la Justicia", ha agregado.

Así, ha incidido en que "nadie debería tener que vivir con miedo a ser secuestrado, como sin duda pasa a muchas personas en el norte de Nigeria". "Los actores armados que perpetran estos ataques deben ser identificados y tienen que rendir cuentas, en línea con el Derecho Internacional Humanitario, como primer paso para controlar la impunidad que alimenta estos ataques y secuestros", ha explicado Turk.

Alrededor de 565 personas han sido secuestradas en ataques ejecutados desde el 7 de marzo, incluidos más de 280 alumnos que se encontraban en una escuela en la localidad de Kuriga, en el estado de Kaduna. Asimismo, otras 200 personas, principalmente desplazadas internas y niños, fueron raptadas ese mismo día en Borno cuando buscaban madera.

A estas personas se suman 15 alumnos secuestrados en un ataque contra una escuela en Gidan Bakuso, en el estado de Sokoto, así como cerca de 70 personas raptadas en un asalto contra la localidad de Kajuru, ubicada en Kaduna.

Las autoridades de Nigeria afirmaron el jueves que las fuerzas de seguridad habían matado a 213 "terroristas" y habían arrestado a otros 216 en operaciones llevadas a cabo durante las últimas dos semanas, periodo en el que fueron liberadas 26 personas secuestradas por grupos armados.

Asimismo, afirmaron el lunes que las escuelas de catorce estados, además de la capital, Abuya, son vulnerables a ataques. El epicentro de la inseguridad es el noreste del país, donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), si bien la inseguridad se ha extendido a otras zonas del norte y el noroeste de Nigeria.

Leer más acerca de: