Pide una investigación "efectiva e imparcial" sobre la acción policial durante la protesta contra la misión de la ONU
MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha mostrado este viernes su "extrema alarma" por la muerte de más de 40 personas durante una protesta registrada el miércoles en la ciudad de Goma, en el este de República Democrática del Congo (RDC), contra la presencia de los 'cascos azules' de la Misión de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO) y otras agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales internacionales.
La portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, ha indicado que "hay informaciones que indican que la cifra de muertos podría ser más alta" y ha dicho que "toman nota" del anuncio de las autoridades sobre la apertura de una investigación, que debe ser "exhaustiva, efectiva e imparcial".
"Esta investigación debe analizar de forma exhaustiva el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad. Los responsables de las violaciones deben rendir cuentas, al margen de su afiliación", ha recalcado tras los incidentes, que se saldaron además con la detención de más de 220 personas, incluidos niños.
"Nos preocupa que el riesgo de violaciones de los Derechos Humanos en un contexto tan cargado sea alto. Es crucial que los derechos de los arrestados sean totalmente respetados, incluido el derecho a un debido proceso, y que las autoridades garanticen un acceso continuado a los detenidos por parte de la Oficina Conjunta de Derechos Humanos de la ONU", ha explicado.
Shamdasani ha indicado además que "la población tiene derecho a expresarse libremente y reunirse de forma pacífica, incluso para protestar contra Naciones Unidas y otros actores". "Las autoridades deben facilitar el derecho a la asamblea pacífica", ha reiterado.
Por último, ha subrayado que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, "pide a las autoridades que garanticen que las acciones futuras de aplicación de la ley en el contexto de manifestaciones se ciñe totalmente a las normas y estándares de los Derechos Humanos". "Nuestra oficina está dispuesta a continuar nuestro trabajo con las autoridades nacionales en este sentido", ha zanjado.
Horas antes, el Gobierno de RDC había anunciado su "apoyo" a la investigación abierta por la Fiscalía Militar de Goma sobre las manifestaciones, al tiempo que incidió en que "no se puede tolerar ninguna impunidad"
Kinshasa considera que los asistentes a la manifestación, que fue convocada por un grupo armado local, conocido como Wazalendo (patriotas, en francés), "socavaron el orden público", al tiempo que denunció que "provocaron la muerte por lapidación de un miembro de la Policía", acción que desembocó en la intervención de los agentes "para restablecer la paz y la serenidad en la ciudad".
Por su parte, la MONUSCO indicó que "seguirá vigilando la situación y proporcionando el apoyo necesario a las autoridades para garantizar el respeto a los Derechos Humanos" y apoyó el llamamiento a la calma formulado por las autoridades provinciales.
El este de RDC ha sido escenario durante los últimos años de varias protestas contra los 'cascos azules' de la MONUSCO, en medio de un aumento de los llamamientos a favor de su salida a causa del continuo deterioro de la seguridad en la zona, donde operan decenas de grupos armados, incluida la rama del grupo yihadista Estado Islámico.