Fosa común en Kasai Central (RDC)
STRINGER/REUTERS
Actualizado: lunes, 24 abril 2017 22:41


KINSHASA, 24 Abr. (Reuters/EP) -

Los responsables de Naciones Unidas se han mostrado este lunes "horrorizados" tras ver un vídeo del Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) en el que se ve el asesinato a "sangre fría" de dos investigadores de la ONU.

El Gobierno de RDC ha mostrado este lunes el vídeo a varios periodistas en Kinshasa, alegando que los responsables del asesinato son miembros de una milicia opositora. El portavoz del Gobierno de RDC, Lambert Mende, no ha explicado cómo han obtenido las autoridades el vídeo, pero ha asegurado que lo están haciendo público para demostrar que no están implicados de ninguna manera en la muerte de los investigadores.

Los dos fallecidos, un ciudadano estadounidense y otra sueca, desaparecieron el pasado 12 de marzo durante una misión en la provincia de Kasai Central, donde los rebeldes han intensificado en los últimos meses su actividad con decenas de fallecidos. Sus cuerpos fueron encontrados días más tarde a finales de marzo.

"Nuestros compañeros en RDC han visto el vídeo y están completamente horrorizados con lo que parece ser el asesinato de Michael Sharp y Zeida Catalan", ha señalado la portavoz de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani. Naciones Unidas ha puesto en marcha una investigación independiente sobre la muerte de los sus dos trabajadores.

Desde el pasado mes de julio, al menos 400 personas han muerto a manos de los insurgentes. Mende ha asegurado que el vídeo, en el que se puede ver cómo disparan a los dos trabajadores de la ONU y a los milicianos degollando el cuerpo sin vida de la mujer sueca, ha sido grabado por la milicia Kamuina Nsapu.

"Nuestra Policía y nuestros soldados han sido acusados de estar implicados en el asesinato de dos expertos de Naciones Unidas. No es el caso", ha garantizado. "Las imágenes hablan por sí solas. No son nuestros soldados los que aparecen en el vídeo ejecutando a los dos trabajadores de la ONU sino terroristas de la milicia Kamuina Nsapu", ha añadido.

El Gobierno congoleño también ha mostrado varias imágenes en las que se puede ver varios montones de cadáveres con uniformes de la Policía, que de acuerdo con las autoridades, también son víctimas de la violencia de la milicia rebelde.

El Gobierno de República Democrática de Congo está sometido a numerosas presiones internacionales para investigar la violencia en la región de Kasai, donde Naciones Unidas asegura que ha llegado a encontrar hasta 40 fosas comunes llenas que deben ser investigadas por el Tribunal Penal Internacional si el Gobierno congoleño no es capaz de hacerlo.

Más noticias