Archivo - Vista del Aeropuerto Internacional de Damasco, en Siria
Archivo - Vista del Aeropuerto Internacional de Damasco, en Siria - STRINGER / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: martes, 14 junio 2022 9:33


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha mostrado su "preocupación" por los bombardeos ejecutados el viernes contra el aeropuerto de la capital de Siria, Damasco, achacados a Israel y que provocaron la suspensión de las operaciones en las instalaciones, y ha recordado que los ataques contra infraestructura civil "están estrictamente prohibidos por el Derecho Humanitario".

"El secretario general (de la ONU, António Guterres) está preocupado por las informaciones sobre bombardeos el 10 de junio contra el Aeropuerto Internacional de Damasco, que provocaron daños en las pistas y el cierre del aeropuerto", ha dicho el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, durante su rueda de prensa diaria.

Así, ha manifestado que Guterres está igualmente "preocupado" por "lo que parece ser un aumento de las acciones violentas y la retórica hostil en la región durante las últimas semanas", por lo que "advierte del riesgo de que un error de cálculo pueda llevar a un conflicto más amplio en una región ya volátil".

En este sentido, ha indicado que Guterres "pide a todos los implicados que ejerzan la máxima contención y eviten mayores tensiones", al tiempo que ha subrayado la disposición de la ONU para "ayudar a los estados miembro a resolver sus diferencias a través del diálogo". "Está dispuesto a ejercer sus buenos oficios en este sentido", ha zanjado.

Las autoridades de Siria anunciaron el viernes la suspensión de las operaciones en el aeropuerto citando "motivos técnicos", sin dar más detalles al respecto, antes de agregar que las fechas para el reinicio de los vuelos de entrada y salida en el Aeropuerto Internacional de Damasco serán anunciadas "en cuanto el equipamiento sea reparado" para "garantizar la seguridad" de las operaciones.

El anuncio tuvo lugar apenas unas horas después de que Siria denunciara un nuevo bombardeo por parte de Israel contra los alrededores de la capital, tras lo que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos apuntara que los objetivos atacados son almacenes de milicias proiraníes en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Damasco.

El Ejército de Israel ha llevado a cabo decenas de bombardeos en Siria argumentando que actúa para evitar el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas al partido-milicia chií libanés Hezbolá por parte de las autoridades iraníes, que apoyan a Damasco en el marco de la guerra que estalló en 2011.

Más noticias

Leer más acerca de: