MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha mostrado este lunes su preocupación por los "duros enfrentamientos" en el norte de Birmania entre la junta militar que gobierna desde el golpe de Estado de febrero de 2021 y los grupos de la resistencia.
"Estamos alarmados por los intensos combates, especialmente en el estado de Shan, en el norte del país, con informes de bombardeos de artillería y ataques aéreos que han causado víctimas civiles y decenas de miles de nuevos desplazados internos, y cientos al otro lado de la frontera. El secretario general (António Guterres) condena todas las formas de violencia y reafirma que los civiles deben ser protegidos de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario", ha declarado Dujarric durante una rueda de prensa.
Además, ha pedido "moderación" y "disminuir las tensiones" en consonancia con la resolución 2669 del Consejo de Seguridad para mantener la estabilidad en la región.
Por otro lado, ha instado a permitir un acceso humanitario "sin trabas" para ayudar a los afectados por el conflicto; unas 33.000 personas han sido desplazadas de sus hogares desde el pasado 26 de octubre, que se suman a los dos millones totales.
"Las carreteras esenciales están obstruidas por puestos de control operados por ambos bandos, mientras que los servicios de teléfono e Internet están interrumpidos. El principal aeropuerto de Lashio lleva cerrado desde que se inició la escalada de los combates. Necesitamos un acceso humanitario sin trabas y que se elimine la burocracia para que la ayuda y los servicios que salvan vidas puedan llegar a las personas necesitadas", ha añadido el portavoz.
Por último, ha insistido en que los dos bandos deben respetar el Derecho Internacional Humanitario para proteger "la vida y el bienestar" tanto de civiles como de trabajadores humanitarios.
Los combates se han ido extendiendo en el estado de Shan desde hace más de una semana, en los que han participado miembros del Ejército de Liberación Nacional Taang (TNLA), el Ejército de Arakán (AA) y el Ejército de la Alianza Nacional Democrática de Birmania (MNDAA), quienes han dicho haber tomado, además, varios puestos militares y carreteras en la zona.