MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha mostrado este martes su "preocupación" ante la puesta en libertad en Malí de personas acusadas de estar implicadas en crímenes de guerra, actos terroristas y violaciones graves de los Derechos Humanos.
De la misma forma, la portavoz del Alto Comisionado en Ginebra, Ravina Shamdasani, ha explicado a través de un comunicado que "una parte de los presos puestos en libertad el pasado 16 de julio estaban implicados en delitos de esa clase", agregando que "más liberaciones de ese tipo pueden ser inminentes".
"Cualquier medida que equivalga a una amnistía sería contraria al Derecho internacional y violaría el compromiso de las partes suscrito en el Acuerdo de Paz y Reconciliación", ha manifestado Shamdasani, que insiste en la importancia de luchar contra la impunidad e investigar y juzgar todas las violaciones graves de los Derechos Humanos.
En este sentido, reclama al Gobierno del país africano que garantice que toda puesta en libertad de personas encarceladas, con el propósito de fomentar una mayor confianza en las instituciones, cumplen con las obligaciones del Derecho internacional.