La ONU Mujeres lanza una campaña global para concienciar contra la violencia de género

Mujeres desplazadas en el estado de Yobe, en Nigeria.
REUTERS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2016 20:30

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

ONU Mujeres ha lanzado su campaña "Pinta el mundo de naranja", en la que cientos de edificios en todo el globo serán iluminados de color naranja con el objetivo concienciar a la población en la lucha contra la violencia contra las mujeres y conseguir fondos durante los "16 días de activismo contra la violencia de género" que darán comienzo este viernes.

La organización quiere poner de relieve la "pandemia" que supone la violencia contra las mujeres alrededor del mundo, por lo que su objetivo es "captar la atención mundial" a base de una serie de eventos y galas benéficas que se pondrán en marcha a partir del próximo 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A lo largo de estos 16 días, se iluminarán edificios emblemáticos en decenas de ciudades de todo el mundo, como el City Hall de Nueva York, la ciudad de Venecia o la Mezquita Azul de Estambul. Todos ellos se teñirán de naranja, el color elegido por la ONU para "simbolizar un futuro brillante y optimista, libre de violencia de género".

Los eventos se celebrarán por todo el mundo, e irán desde marchas en Uganda, Serbia y Timor Oriental hasta una gala benéfica en Nueva York que será presentada por la actriz ganadora de un Oscar y embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas, Nicole Kidman. Desde ONU Mujeres han denunciado que, a pesar de que cada vez son más las personas que luchan contra la violencia de género, la comunidad internacional sigue sin tomar medidas concretas para paliar este problema global.

Según ha criticado la ONU, este ámbito sigue sin ser prioritario en la agenda internacional y las organizaciones que luchan contra la violencia de género sufren una grave falta de financiación, motivo por el cual ha decidido poner en marcha esta campaña. "Pinta el mundo de naranja" se centrará en recaudar fondos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Por otro lado, los organizadores de la incitativa esperan que sirva para presionar a los distintos actores internacionales para que respalden los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, que fijan una serie de metas para el año 2030. La campaña durará desde el 21 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

"Cuando las mujeres y las niñas sufren violencia, se atropellan sus derechos; ellas viven con miedo y dolor, y en el peor de los casos, lo pagan con su vida. Sin embargo, todavía en muchos países, las leyes y los servicios son inadecuados, o no están disponibles, y el sistema de justicia penal es inalcanzable, oneroso y sesgado en favor de los agresores de género masculino", ha explicado la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. "Lograr estos cambios es costoso, pero el precio de no hacerlo es inaceptable. Incluso las pequeñas inversiones, cuando son oportunas y específicas, pueden generar enormes beneficios para las mujeres", ha añadido.

AGRESORES DENTRO DEL NÚCLEO FAMILIAR

De acuerdo con los datos de Naciones Unidas, en más del 45 por ciento de los casos de mujeres asesinadas por violencia de género a nivel global, el autor de la agresión es un familiar o compañero sentimental. La violencia contra las mujeres y las niñas no sólo tiene consecuencias negativas para quienes la sufren, sino también para sus familias, la comunidad y la sociedad en general.

Naciones Unidas ha querido demostrar que combatir la violencia de género no es tan costoso como la comunidad internacional alega, si no que en realidad resultan mucho más caras las consecuencias de este tipo de agresiones que combatir desde un primer momento la violencia contra las mujeres y niñas. De acuerdo con un estudio citado por ONU Mujeres, el coste de la violencia de género representa alrededor de un 5,2 por ciento de la economía mundial.

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