GINEBRA, 23 Jun. (Reuters/EP) -
El enviado especial de la ONU para el conflicto sirio, Staffan de Mistura, ha explicado este jueves que las perspectivas de celebración de una nueva ronda de conversaciones de paz deberían estar más claras una vez se reúna el Consejo de Seguridad, el próximo 29 de junio, aunque ha insistido en que el objetivo sigue siendo acordar una 'hoja de ruta' para la transición en el mes de julio.
De Mistura acompañó la semana pasada al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en San Petersburgo y participó en un "largo" y "completo" encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, centrado principalmente en Siria.
La última ronda de contactos concluyó en abril sin avances y, a pesar de que las treguas parciales han reducido la violencia en algunas zonas, en otras en cambio el conflicto se ha reanudado. El régimen de Bashar al Assad y la principal coalición opositora parecen inamovibles en sus actuales posiciones.
De Mistura ha advertido de que, de forma "tranquila" y "discreta", miembros de su equipo han mantenido conversaciones técnicas en Moscú y El Cairo para tratar de lograr algún avance. El enviado ha destacado la "utilidad" de estos contactos, que también se extenderán a Riad y Damasco próximamente.
El responsable de la ONU para la ayuda humanitaria en Siria, Jan Egeland, ha explicado que la organización aún espera el permiso del Gobierno para acceder a las zonas sitiadas de Arbin y Zamalka, a las afueras de Damasco.
Asimismo, ha advertido de que cuatro zonas más --Zabadani, Foua, Kefraya y Madaya-- no reciben suministros de comida desde el mes de abril y la situación de la población podría retroceder a las condiciones de principios de año, cuando se registraron muertes por inanición en Madaya.