La ONU no cree que las elecciones en RDC vayan a poder celebrarse a tiempo

Cascos azules de la ONU en República Democrática de Congo (RDC)
REUTERS
Actualizado: jueves, 14 julio 2016 19:49


KINSASA, 14 Jul. (Reuters/EP) -

La misión de paz de Naciones Unidas en República Democrática de Congo (RDC)ha declarado que es muy poco probable que las elecciones presidenciales se celebren el próximo noviembre, como estaba previsto, lo que podría provocar grandes disturbios e indignación pública, según han declarado los expertos de la ONU enviados al país.

El presidente de RDC, Joseph Kabila, que lleva al frente del Gobierno desde el año 2001, está obligado por ley a dejar que sea un nuevo candidato el que ocupe su puesto como presidente tras los próximos comicios. La oposición le acusa de retrasar los comicios de este año deliberadamente para mantenerse en el poder.

"No veo que las elecciones vayan a celebrarse el próximo 27 de noviembre", ha declarado el jefe de la misión de paz de la ONU en RDC, Mamam Sidikou.

En marzo de este año, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó a las autoridades congoleñas A que las elecciones presidenciales tengan lugar este año, tal y como estaba previsto en un primer momento. Sin embargo, el Gobierno congoleño alega que existen numerosos problemas logísticos y presupuestarios que impiden que se celebren los comicios este noviembre.

La Comisión Electoral de RDC, por otro lado, ha afirmado que necesitará más de un año para actualizar el registro de votantes. El Tribunal Supremo del país dictaminó en mayo que Kabila podrá mantenerse en el poder hasta que se celebren nuevas elecciones.

"Son los congoleños los que decidirán cuándo tendrán lugar las elecciones", ha dicho Sidikou. El portavoz de Naciones Unidas ha pedido a los principales líderes políticos que dejen de lado sus diferencias y que comiencen un proceso de diálogo.

El principal partido de la oposición, la Unión para la Democracia y el Cambio Social, ha dicho esta semana que su presidente, Etienne Tshisekedi, que lleva viviendo en Bélgica desde 2014 para recibir tratamiento médico, regresará a su país natal el próximo 31 de julio para atender varios mítines.

Leer más acerca de: