NUEVA YORK 14 Jul. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas ha anunciado que no volverá a pedir la destitución de dos generales de República Democrática del Congo acusados de abusos a los Derechos Humanos para que los 'cascos azules' puedan reanudar su cooperación con el Ejército congoleño para enfrentarse a los rebeldes ruandeses.
El líder de la misión de la ONU en República Democrática del Congo, Martin Kobler, ha asegurado que continúan las conversaciones con el Gobierno para hacer frente de forma conjunta a los rebeldes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) en el este del país, pero que los dos generales siguen aún en su puesto.
"No vamos a volver a pedir que se reemplace a los generales", ha afirmado Kobler este martes. "Tengo mucha confianza en que tendremos una solución pronto", ha añadido sin aportar más detalles sobre las condiciones necesarias para un acuerdo.
Los 'cascos azules' de la ONU y el Ejército congoleño han planeado de forma conjunta una campaña para enfrentarse a las FDLR, que incluye antiguos soldados y milicianos hutu responsables del genocidio ruandés de 1994.
Sin embargo, la misión de la ONU en República Democrática del Congo retiró en febrero su apoyo a las operaciones contra las FDLR, después de que RDC nombrara para encabezar la ofensiva a dos generales acusados de violaciones a los Derechos Humanos. Debido a las políticas de la ONU, la organización tiene que asegurar que su apoyo a fuerzas de seguridad externas no contribuya a violar los Derechos Humanos. Kobler ha afirmado que el Gobierno congoleño ha asegurado no ser consciente de que ambos militares estaban en la 'lista negra' de la ONU y que la organización no se lo notificó.
Varios diplomáticos occidentales han asegurado que la campaña contra las FDLR ha hecho muy pocos avances y han reavivado las dudas sobre la voluntad y la capacidad de RDC por derrotar al grupo que ha protagonizado décadas de conflicto en la región de los Grandes Lagos de África. RDC tiene un punto de vista diferente y ha recalcado que ha estado haciendo varios progresos en su ofensiva contra los rebeldes ruandeses en el este del país.
En marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU se negó a reducir el número de 'cascos azules' en el país hasta que se produjera una mejora en la ofensiva contra las FDLR, haciendo oídos sordos a la petición de RDC de reducción de las tropas.