RANGÚN, 31 Oct. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas ha nombrado este lunes al noruego Knut Ostby como nuevo coordinador residente interino para Birmania tras el fin del mandato de Renata Lok-Dessallien, en medio de las tensiones entre el organismo internacional y el Gobierno del país por la crisis de los rohingya en el estado de Rajine.
El nombramiento de un coordinador residente interino estaba previsto desde que Birmania bloqueó un aumento del reconocimiento del representante de la ONU en el país.
La líder 'de facto' del país, Aung San Suu Kyi, ha trasladado a diplomáticos durante reuniones privadas que está frustrada con Naciones Unidas, y particularmente con su brazo humanitario, por su postura en la crisis.
Desde el 25 de agosto, más de 600.000 musulmanes rohingyas han huido del estado birmano de Rajine a Bangladesh, por la ola de violencia que comenzó con una serie de ataques de milicianos rohingyas contra las fuerzas de seguridad birmanas y una contraofensiva militar que ha dejado al menos 400 muertos y que ha sido descrita por la ONU como "limpieza étnica".
Los rohingya son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en Rajine. Son más de un millón de personas, pero el Gobierno birmano no les reconoce como ciudadanos porque considera que son descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh.