Bandera del Kurdistán en Tuz Jurmato
REUTERS / THAIER AL-SUDANI
Publicado: jueves, 28 septiembre 2017 21:09


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha ofrecido su ayuda a las autoridades iraquíes para ayudar a "resolver el problema" abierto entre el Ejecutivo central y el Gobierno Regional del Kurdistán a raíz del referéndum independentista celebrado el lunes, en el que más del 92 por ciento de los participantes dijeron 'sí' a la secesión.

El enviado de la ONU para Irak, Jan Kubis, ha planteado la oferta durante una reunión en Bagdad con el ministro de Exteriores, Ibrahim al Jafari, según ha informado el Ministerio, en un comunicado en el que se alude a la "unidad" y a la "integridad" del país árabe.

La misión de la ONU en Irak (UNAMI) ha desmentido en Twitter un encuentro con los líderes kurdos, aunque sí ha confirmado que Kubis "está y estará en contacto con autoridades, líderes políticos y población de la región del Kurdistán".

Bagdad ha amenazado con imponer castigos a la región semiautónoma como represalia por la reciente consulta y ha ordenado a las autoridades kurdas que cedan el control de sus aeropuertos antes del viernes a las 15.00 (hora local) si no quieren sufrir un embargo de vuelos internacionales.

Más noticias

Leer más acerca de: