NUEVA YORK, 29 Abr. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas ha ofrecido sus "buenos oficios" para resolver la controversia entre Estados Unidos e Irán por el fallo que autoriza a Washington a usar los fondos bloqueados a Teherán para indemnizar a las víctimas de ataques iraníes.
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, envió el jueves una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, reclamando sus "buenos oficios" para superar esta crisis con Estados Unidos.
"Obviamente lo examinaremos", ha dicho Stephane Dujarric, portavoz de Ban. "Como principio, los buenos oficios de la Secretaría General están siempre disponibles si las dos partes afectadas por las tensiones lo reclaman", ha explicado.
Estados Unidos no ha aclarado si aceptará la mediación. "Conocemos la carta", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner. "Creemos que las leyes estadounidenses y la aplicación de las mismas por parte de los tribunales respetan el Derecho Internacional", ha defendido.
El origen de la controversia es un fallo del Tribunal Supremo que avala una ley aprobada por el Congreso en 2012 para distribuir 265.000 millones de dólares provenientes de fondos bloqueados entre las víctimas de los ataques llevados a cabo por la República Islámica.
Irán convocó al embajador suizo que representa los intereses estadounidenses en Teherán para elevar una queja por lo que considera una violación de la inmunidad del Estado y una injerencia injustificada en las transacciones financieras de la nación persa.