Piden el fin de los enfrentamientos y que se facilite el trabajo de las organizaciones humanitarias
MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las agencias de la ONU y las ONG presentes en Sudán del Sur han defendido la necesidad de "actuar ahora" con el fin de evitar más muertes después de que el Gobierno del país africano declarara la hambruna en algunas zonas del país, que actualmente se encuentra sumido en una guerra civil.
En un comunicado conjunto, los máximos responsables de la FAO, José Graziano da Silva; el PMA, Ertharin Cousin, y UNICEF, Anthony Lake
UNICEF, han alertado de que "las vidas de unas 100.000 personas están amenazadas" tras la declaración de hambruna en los condados de Leer y Mayendit, en la región de Unidad.
Pese a los esfuerzos de las agencias de la ONU y sus socios, "la inseguridad alimentaria se ha deteriorado hasta niveles sin precedentes debido a la enconada violencia, la inseguridad, el desplazamiento y la crisis de protección que han impedido un acceso humanitario y reparto de ayuda adecuado", han resaltado.
Por ello, han pedido a todas las partes en el conflicto que "faciliten el acceso seguro e inmediato a los actores humanitarios y que se respete el espacio humanitario, ya que solo puede evitarse una hambruna más amplia si la ayuda se aumentar urgentemente y llega a los más necesitados". "La gente está muriendo de hambre. Debemos actuar ahora", han sostenido los tres responsables de la ONU.
"SE AGOTA EL TIEMPO"
"Esta es una tragedia obra del hombre y se nos agota el tiempo para evitar que empeore", ha subrayado por su parte el directora del programa humanitario de Oxfam en Sudán del Sur, Emma Jane Drew, asegurando que en los 30 años que la ONG lleva trabajando en la zona "nunca había visto una necesidad tan acuciante".
"Necesitamos el fin de los enfrentamientos para que podamos hacer llegar alimentos a los que los necesitan con urgencia y darles apoyo para que reconstruyan sus vidas", ha reclamado.
"En 2011, tras la hambruna que golpeó Somalia, el mundo dijo nunca más. La declaración de hambruna en Sudán del Sur refleja el fracaso colectivo a la hora de prestar atención a las incontables advertencias de una situación en constante deterioro", ha lamentado la responsable de Oxfam.
En la misma línea se ha pronunciado Save the Children, que ha incidido en que los niños son los que corren un mayor riesgo de muerte y que habría alrededor de un millón en peligro. "La hambruna amenaza a Sudán del Sur desde hace meses y ahora se ha convertido en una realidad devastadora en algunas partes del país", ha afirmado el director de la ONG en Sudán del Sur, advirtiendo de que podría extenderse en los próximos meses.
HACEN FALTA FONDOS YA
"Estaremos a tiempo de salvar vidas solo si la comunidad internacional actúa intensificando sus esfuerzos de financiación. Si la financiación se retrasa supondrá una catástrofe para las comunidades afectadas por la sequía y los conflictos", ha prevenido el responsable de Save the Children.
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha indicado que sus equipos de trabajadores comunitarios de salud detectaron en enero niveles muy altos de desnutrición en los niños de las áreas de Dablual y Mirniyal, en el norte de Mayendit, uno de los condados afectados por la hambruna.
Según ha explicado la ONG, descubrieron que el 25 por ciento de los menores de cinco años padecía desnutrición aguda global y el 8,1 por ciento de los menores de 5 años sufría desnutrición aguda severa.
"Esto significa que 1 de cada 4 niños que hemos atendido en nuestras clínicas tienen desnutrición y casi 1 de cada 10 está grave", ha destacado el coordinador del proyecto de MSF, Nicolas Peissel, subrayando que "se trata de cifras muy preocupantes".
Ante esta situación, la semana pasada MSF amplió la atención de sus clínicas móviles regulares para incluir tratamiento para la desnutrición.