Desplazados por el conflicto en Sudán del Sur reciben ayuda de ACNUR
REUTERS / REUTERS STAFF
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 12:12

Casi la mitad de la población se encuentra en situación de inseguridad alimentaria y la mitad de los niños tienen desnutrición aguda

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de la ONU y las ONG que trabajan en Sudán del Sur han hecho este miércoles un llamamiento por 1.720 millones de dólares para atender a los millones de personas necesitadas de asistencia en el país africano, que encara su quinto año de guerra civil y donde planea de nuevo el riesgo de hambruna.

"Hay una creciente necesidad de asistencia humanitaria por el impacto que el desplazamiento, la inseguridad alimentaria, la malnutrición, la violencia y el declive económico han tenido en la salud, la seguridad y los medios de vida de las personas necesitadas", ha destacado el coordinador humanitario de la ONU en Sudán del Sur, Alain Noudéhou.

El llamamiento de fondos busca "seguir ofreciendo ayuda que salva vidas y protección para los 6 millones de personas más necesitadas en Sudán del Sur", ha explicado Noudéhou.

Desde que estalló el conflicto entre las fuerzas partidarias al presidente, Salva Kiir, y las leales al exvicepresidente Riek Machar en diciembre de 2013, unos cuatro millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, con 1,9 millones desplazadas dentro de Sudán del Sur y 2,1 millones que han buscado refugio en los países vecinos.

Según ha explicado la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su comunicado, existe un "riesgo significativo de hambruna para miles de pesonas en numerosas zonas" del país "a menos que no se adopten acciones tempranas".

Así, se espera que entre enero y marzo de 2018 hasta 5,1 millones de personas, es decir, el 48 por ciento de la población, se encuentren en una situación de inseguridad alimentaria grave. Además, los estudios nutricionales han puesto de manifiesto que aproximadamente la mitad de los niños sursudaneses menores de 5 años tienen desnutrición aguda.

Noudéhou ha resaltado la asistencia que están ofreciendo las organizaciones humanitarias, pese a la enorme tarea que tienen, y ha agradecido a los donantes, que en 2017 han cubierto el 70 por ciento de los fondos requeridos.

"Con nuestros esfuerzos colectivos y coordinados, seremos capaces de ofrecer de forma efectiva la necesaria asistencia a las personas necesitadas. Los niños seguirán en la escuela. Muchos más sobrevivirán a enfermedades. Se restaurarán los medios de vida y la esperanza. Hay mucho en juego", ha remachado Noudéhou.

Más noticias

Leer más acerca de: