ONU.- La ONU investiga casos de corrupción en sus misiones de paz en la República Democrática del Congo y Haití

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 19:22

NUEVA YORK 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONU está investigando acusaciones sobre presuntos contratos corruptos relacionados con sus misiones de paz en la República Democrática del Congo (MONUC) y Haití (MINUSTAH), que ascienden a más de 400 millones de euros, según informó hoy un portavoz de la organización.

Un informe interno alega que el personal de la organizacion en la RDC y Haiti ha estado involucrado en casos de fraude y conducta inadecuada. Los casos están siendo considerados por el departamento de justicia interno de la organización. Otras misiones de la ONU en África, concretamente en Liberia, Eritrea, Sudán y Kenia, están tambien bajo investigación. La portavoz de la ONU, Michele Montas, ha asegurado que se están tomando medidas para conseguir un sistema "mucho más riguroso y transparente".

La ONU comenzó a ser objeto de investigaciones de este tipo en 2005, cuando se descubrió que el programa 'Petróleo por alimentos' que operaba en Irak había sido mal administrado y estaba plagado de corrupción.

En el pasado se registraron otros casos de conductas inadecuadas en la MONUC, que cuenta con 17.000 soldados. El año pasado Pakistán descartó como "no creíble" la acusación que inculpaba a soldados de comerciar con oro y vender armas a las milicias rebeldes de este país. En 2004 se investigaron varios casos de abusos sexuales, violaciones y malas conductas por parte de la MONUC en los campos de refugiados.

El mes pasado, Sri Lanka prometió estudiar las acusaciones contra sus empleados en Haití, culpados de mantener relaciones sexuales previo pago, en muchas ocasiones con niñas menores de edad.