GINEBRA, 16 Jun. (Reuters/EP) -
La ONU ha reconocido este jueves que el reparto de ayuda en Siria ha logrado un significativo progreso en los últimos días y ha asegurado que la autorización de acceso a casi todas las zonas sitiadas supone un punto de inflexión en estos esfuerzos, marcados durante meses por el estancamiento.
Más de medio millón de sirios viven actualmente en zonas sitiadas y varios millones precisan de asistencia humanitaria. Naciones Unidas, en colaboración con otras agencias, ha tratado de mejorar las condiciones de los civiles mientras intenta que las partes en conflicto avancen hacia una transición política.
El responsable de la ONU para esta ayuda, Jan Egeland, ha explicado en declaraciones a los medios que varios países, entre ellos Rusia, "sienten que se ha roto una barrera psicológica" al lograr acceso a las zonas de Daraya y Duma.
Asimismo, ha señalado que hay un convoy preparado para acceder a la localidad de Al Waer, a las afueras de Homs, donde se habrían registrado muertes por falta de ayuda humanitaria. Las organizaciones también esperan acceder a 50.000 personas en Afrin, al norte de Alepo, y a otras 25.000 en Kafr Batna, suburbio de Damasco.
En los próximos días, los convoyes podrían llegar a otras dos áreas de la parte rural de Damasco, Arbin y Zamalka, según Egeland, quien ha citado también como avance la tregua alcanzada en Alepo.
"Espero que éste sea un punto de inflexión para acceder a las zonas sitiadas y también para llegar a áreas de difícil acceso, pero no deberíamos ser ingenuos, la guerra sigue y, en una zona de guerra, todo es frágil", ha advertido.
En este sentido, Egeland ha recordado que las partes beligerantes mantienen sus asedios y que, sobre el terreno, los combates han empeorado. Teme que el acceso exiguo que se ha logrado hasta ahora "termine mañana" y, por este motivo, ha insistido en la posibilidad de arrojar suministros desde el aire.