DACA, 22 Sep. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas calcula que serán necesarios 200 millones de dólares (unos 167 millones de euros) para asistir, durante los próximos seis meses, a los rohingya que se han refugiado de forma "masiva" en Bangladesh para huir de la violencia en Birmania.
Más de 420.000 personas han llegado a zonas bangladeshíes cercanas a la frontera a raíz de la represión emprendida por las fuerzas birmanas tras un ataque insurgente el 25 de agosto. Bangladesh ya acogía a otros 400.000 miembros de esta comunidad que habían huido de episodios de violencia anteriores.
La ONU lanzó el 9 de septiembre un primer llamamiento de 78 millones de dólares, pero ante el incesante flujo, ahora estima que serán necesarios 200 millones de dólares. "No está confirmado, pero es una cifra aproximada basaba en la información que tenemos", ha asegurado el coordinador de la ONU en Bangladesh, Robert D. Watkins, en declaraciones a Reuters.
Watkins ha advertido de que el último éxodo rohingya supera incluso a la oleada de desplazamientos generada por la limpieza étnica en la antigua Yugoslavia durante la década de los noventa. En este sentido, ha denunciado que son "cifras masivas en un periodo muy corto de tiempo".
La situación, además, aún no se ha estabilizado en la frontera entre Birmania y Bangladesh y las organizaciones humanitarias son incapaces por ahora de calcular cuántas personas pueden llegar a escapar del estado de Rajine durante la actual crisis.
Watkins ha admitido que tampoco saben hasta cuándo podrían quedarse los refugiados, si bien por el momento no se plantea "una operación a diez años vista". El representante de la ONU prefiere por ahora no entrar en este tipo de calendarios porque políticamente enviaría una "señal" y los donantes deben concentrarse de momento en las necesidades a corto plazo.