GINEBRA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha hecho este lunes un llamamiento para recaudar una cifra récord de 20.100 millones de dólares (más de 18.000 millones de euros) para 2016, con esta cantidad pretende ayudar a 87, millones de los 125 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria.
"El sufrimiento en el mundo ha alcanzado niveles nunca vistos en una generación. Los conflictos y los desastres han conducido a millones de niños, mujeres y hombres al límite de la supervivencia. Necesitan nuestra ayuda desesperadamente", ha afirmado el subsecretario general de la ONU y director de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Stephen O'Brien.
O'Brien ha asegurado que las agencias de la ONU y sus socios están "comprometidos" para hacer todo lo que puedan para responder "rápida y efectivamente" a las necesidades urgentes de los afectados, que "cuentan" con ellos. Asimismo, ha instado a la comunidad internacional a que responda de forma "generosa" a la petición para que puedan continuar haciendo su trabajo.
"La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios están comprometidos a garantizar que todas las mujeres y niños obtengan los cuidados sanitarios que necesitan de forma desesperada, pero necesitamos más financiación urgentemente", ha destacado la directora general de la OMS, Margaret Chan.
La ONU ha explicado que el dinero estará destinado a cientos de organizaciones humanitarias en 37 países diferentes, que reparten comida, medicina, protección, educación y otra asistencia básica alas personas en conflicto y afectadas por desastres.
"El sistema humanitario internacional es demasiado a menudo la única red de seguridad que existe para las personas que huyen de las guerras", ha sostenido el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.
El responsable de ACNUR ha subrayado que la financiación tiene que ser proporcional a los "inmensos retos" actuales. "Está claro que con el actual nivel de recursos, no somos capaces de proveer ni los mínimos de protección básico ni de asistencia vital", ha añadido.
INVERSIÓN EN LAS PERSONAS
"La respuesta humanitaria debe entenderse como una inversión en la gente, no como un coste insuperable. La inversión para ayudar aquellos en necesidades provee beneficios que podemos medir en términos de vida y dignidad humana, que son incalculables, pero también en términos financieros. El precio real lo están pagando los que pasan hambre, no tienen seguridad y huyen de la guerra y el terror", ha recalcado el jefe del Consejo Internacional de Agencias de Voluntarios (ICVA), Ahamd Faizal Perdaus.
Los conflictos de Siria, Irak, Sudán del Sur y Yemen seguirán siendo las principales causas de las necesidades humanitarias permanentes en 2016, ya que provocarán nuevos desplazados tanto internos como refugiados, según ha señalado Naciones Unidas. A nivel global, 60 millones de personas han huido de sus hogares, un número sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.
En lo que va de 2015, los donantes internacionales han aportado 9.700 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros), lo que solo representa el 49 por ciento de los casi 19.900 millones de dólares que pidió la ONU para este año.