MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha lanzado este jueves un llamamiento para recaudar mil millones de dólares (cerca de 816 millones de euros) para programas de ayuda humanitaria en el noreste de Nigeria, una región afectada por las operaciones de la secta islamista Boko Haram.
"La crisis humanitaria en el noreste de Nigeria, que se ha extendido a la región del lago Chad, es una de las más graves en el mundo a día de hoy", ha dicho Edward Kallon, coordinador humanitario de la ONU para el país.
"La crisis es una crisis de protección ante todo que ha evolucionado a una crisis de seguridad alimentaria y nutrición", ha agregado. El organismo internacional calcula que cerca de ocho millones de personas necesitan algún tipo de ayuda humanitaria en la zona, siendo los estados más afectados los de Borno, Adamawa y Yobe.
Las agencias internacionales esperan que, en caso de recaudar dichos fondos, la ayuda pueda alcanzar a cerca de 6,1 millones de personas. El plan incluye además una estrategia multianual en paralelo a esfuerzos de recuperación y desarrollo nacional.
"Es un paso hacia el fortalecimiento del nexo humanitario, de desarrollo y de paz, en línea con la Nueva Línea de Trabajo y los compromisos adoptados en la Cumbre Humanitaria Mundial de mayo de 2016", ha recalcado Kallon.
Así, ha destacado la importancia de una coordinación y financiación en este caso, recordando los esfuerzos humanitarios en la región en 2017 para hacer frente al brote de cólera y apoyar la escolarización de niños.
Kallon ha subrayado además que, a pesar de estos logros, siguen existiendo múltiples desafíos, como el continuo desplazamiento de personas a causa del conflicto. Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de lograr una solución política a la crisis.