KIGALI 13 Oct. (Reuters/EP) -
El director ejecutivo del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP, en inglés), Erik Solheim, ha asegurado que el mundo no perdonará a los líderes reunidos en Ruanda esta semana si no logran llevar hacia delante el acuerdo propuesto para reducir los gases de efecto invernadero.
Los representantes de casi 150 países han recibido este llamamiento en la apertura de negociaciones para reducir de manera progresiva el uso de gases hidrofluorocarbonos en las fábricas, un gas que podemos encontrar en frigoríficos, aires acondicionados y aerosoles.
"Sinceramente, nadie os perdonará si no sois capaces de llegar a un acuerdo en esta conferencia. Este es uno de los acuerdos de mediación climática más fáciles", ha señalado Solheim en la sesión de apertura de la conferencia de Kigali.
Los científicos han informado de que una rápida reducción del uso de gases hidrofluorocarbonos podría aminorar drásticamente el cambio climático, evitando el aumento de 0,5 grados centígrados de las temperaturas.
El director ejecutivo del UNEP ha advertido de que si no se producen cambios habría sequías más extremas y tormentas más fuertes del mismo tipo que el huracán que golpeó Haití la semana pasada y provocó la muerte de cerca de 1.000 personas.
Las conversaciones en Kigali son parte del Protocolo de Montreal de 1987, el cual ayudó a proteger la capa de ozono mediante la reducción del uso de clorofluorocarbonos. La capa de ozono protege a nuestro planeta de los rayos ultravioleta que pueden provocar cáncer de piel.
Según Solheim, ese acuerdo evitó dos millones de casos de cáncer de piel y ha añadido que él mismo ha sido diagnosticado con esa enfermedad.
Un acuerdo en la conferencia de Kigali sería el tercer gran paso para frenar el calentamiento global después de los acuerdos de París en 2015.