MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La relatora de Naciones Unidas para niños y conflictos armados, Leila Zerrougui, ha reclamado este domingo que el alto el fuego que ha entrado en vigor en Yemen sea utilizado para mejorar la protección a los niños, afirmando que "han sido los más afectados por el conflicto".
Tanto la coalición que encabeza Arabia Saudí como los huthis se han comprometido a respetar el alto el fuego, que se ha iniciado en la medianoche de este domingo, si bien han advertido que responderán en caso de ser atacados.
"En el último año, la ONU ha verificado un significativo incremento de las violaciones graves contra niños por parte de todas las partes en conflicto en Yemen", ha dicho en un comunicado conjunto con el director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia para Oriente Próximo y Norte de África, Peter Salama.
Así, han recordado que los últimos datos apuntan a la muerte de 900 niños en 2015, una cifra siete veces superior a la de 2014, así como una quintuplicación del reclutamiento de niños soldado, con 848 casos verificados.
"Mientras, los ataques contra escuelas y hospitales se han duplicado, elevando el total a 115. La interrupción de la entrega de servicios básicos ha dejado a miles de niños sin su derecho básico a la educación y la sanidad", han lamentado.
En este sentido, Zerrougui y Salama han subrayado que "los incidentes que la ONU ha podido verificar representan la punta del iceberg, pero revelan algunas tendencias muy preocupantes".
"Lo primero, se estima que los niños representan un tercio de los civiles muertos y cerca de un cuarto de los heridos. Lo segundo, los ataques contra infraestructuras civiles, especialmente escuelas y clínicas, son comunes", han manifestado.
"Lo tercero, los niños juegan un papel en combate más activo y están al frente de puestos de control, también en zonas de frente", han agregado en su comunicado.
Por ello, han resaltado que estos datos "representan una tendencia preocupante de violación flagrante del Derecho Humanitario y de los derechos de los niños de Yemen", alertando de sus "implicaciones a largo plazo para la estabilidad del país".
"Esperamos que el cese de las hostilidades y las conversaciones de paz, cuyo inicio está previsto el 18 de abril, pongan finalmente fin a este conflicto", han dicho, reclamando a las partes que cumplan sus obligaciones con el Derecho Humanitario.
Así, han solicitado que sean liberados todos los niños reclutados y desplegados en tareas de combate, que protejan las escuelas y hospitales y que faciliten la entrega de ayuda humanitaria a los niños y resto de personas que la necesiten.