Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2015 9:24


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha reclamado este martes a la comunidad internacional que aproveche el "impulso" de las nuevas conversaciones sobre el conflicto en el país para sacar adelante un proceso político que ponga fin a la guerra.

El pasado 30 de octubre los principales actores internacionales implicados en la guerra siria pactaron en la primera cumbre de Viena una declaración en la que urgen a crear un gobierno de transición hasta la celebración de elecciones.

El principal punto de desacuerdo entre las partes sigue siendo la figura de Al Assad, a quien Rusia quiere mantener en el cargo, aunque no "a toda costa" --de acuerdo con unas declaraciones recientes--, mientras que Estados Unidos y sus aliados abogan por su salida del poder.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, De Mistura ha afirmado que el organismo internacional está dispuesto a apoyar cualquier decisión que se adopte en la próxima ronda de conversaciones en Viena, prevista para este fin de semana.

"Mi propósito principal es garantizar que el Consejo de Seguridad está bien informado sobre lo que ocurre en Viena", ha dicho, antes de agregar que se ha tomado la decisión de crear tres subgrupos: sobre terrorismo, sobre la oposición, y sobre asuntos humanitarios.

"Esto es un signo de seriedad y de querer hacer frente a los asuntos pendientes", ha manifestado, expresando su esperanza que la nueva ronda de conversaciones "siga dando las señales que se han dado hasta ahora".

En este sentido, ha pedido que "se piense en dónde se estaba hace pocos meses". "Nunca hubiéramos imaginado que tendríamos a Rusia y Estados Unidos encabezando la misma mesa, y que en ella estén Arabia Saudí e Irán, así como otros países", ha valorado.

"Este es el tipo de impulso al que hemos estado esperando y el que debemos apoyar", ha apuntado. "La ONU no está convocando estos encuentros, los está apoyando. Recibimos el trabajo de ellos", ha recalcado.

"No somos los que imponemos una fórmula determinada. Lo hemos intentado durante cuatro años y no ha funcionado. Ahora es el momento de que los países hagan frente a estos desafíos", ha remachado De Mistura.

Más noticias

Leer más acerca de: