MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha expresado la necesidad de enviar ayuda urgente a los refugiados birmanos que huyen a Tailandia y de dar protección a los miles de desplazados, procedentes en su mayoría del estado de Karen.
En un comunicado, la agencia de la ONU estima que unos 4.000 refugiados birmanos buscan refugio en el país vecino a medida que se intensifican los enfrentamientos entre el Ejército, que llevó a cabo un golpe de Estado el pasado 1 de febrero, y el Ejército Nacional de Liberación Karen. Además, otras 10.000 personas se habrían visto obligadas a desplazarse dentro del país.
Así, ha expresado su preocupación por el bienestar de los civiles y ha instado a las autoridades tailandesas a ofrecer asistencia. "La ONU y ACNUR han pedido al Gobierno que dé acceso urgente a ayuda a los refugiados que necesitan protección", recoge el texto.
Las operaciones de las fuerzas birmanas han llevado al arresto de 40 personas la semana pasada. Entre ellos se encuentran dos antiguos diputados de la Liga Nacional para la Democracia, el partido de la líder depuesta Aung San Suu Kyi.
Durante el fin de semana, varios grupos de desplazados cruzaron el río Thaung Yin River, que se encuentra en la frontera con Tailandia, después d que la junta llevara a cabo varios ataques contra zonas residenciales.
Además, fuentes de Bangkok han señalado que Tailandia habría devuelto a unos 600 refugiados que han llegado al país tras huir de la violencia. Esto ha llevado a organizaciones como Human Rights Watch (HRW) a pedir que se respete el principio de no devolución de los solicitantes de asilo.
"Todo el mundo sabe que el Ejército de Birmania tiene como objetivo a los civiles, por lo que no es exagerado decir que están huyendo literalmente para salvar sus vidas", ha expresado Phil Robertson, de la ONG.