MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha reclamado este viernes la retirada de los cargos contra el activista bielorruso y premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski, un día después de la apertura del juicio contra él por presunto contrabando.
"Estamos profundamente preocupados por el juicio contra el premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski, que arrancó el jueves en Bielorrusia", ha dicho Jeremy Laurence, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, antes de recordar que el hombre se expone a una pena de hasta doce años de cárcel.
Asimismo, ha manifestado que otros dos miembros de la organización no gubernamental Viasna, de la que es fundador, hacen frente también a penas de cárcel y ha recalcado que el organismo internacional "tiene graves preocupaciones sobre los procedimientos en su juicio".
"Los tres están entre los cientos de detenidos tras la violenta represión de las protestas antigubernamentales en 2020. Reclamamos que los cargos contra ellos sean retirados y que sean inmediatamente liberados", ha zanjado Laurence.
Bialiatski, su adjunto, Valiantsin Stefanovich; y el coordinador de la campaña 'Defensores de Derechos Humanos para las elecciones libres', Vladimir Labkovich; están siendo juzgados por "actuar como parte de un grupo organizado desde el 4 de abril de 2016 hasta el 14 de julio de 2021", según Viasna.
El activista, quien pasó tres años en prisión, entre 2011 y 2014, siendo posteriormente detenido tras las protestas postelectorales de 2020, recibió el premio Nobel de la Paz el pasado 7 de octubre, convirtiéndose en la cuarta persona reconocida con el galardón mientras está presa.