MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha pedido este viernes al pueblo de Bolivia que siga movilizado para defender la democracia y a la comunidad internacional que respalde al país sudamericano, después de que este miércoles algunas unidades del Ejército lideradas por su comandante, Juan José Zúñiga, intentasen perpetrar un golpe de Estado.
"El pueblo de Bolivia ha demostrado una notable resistencia y compromiso con la democracia, asegurando que el intento de golpe no tuviera éxito", ha celebrado el experto independiente de la ONU para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, George Katrougalos.
En esta línea, el especialista en Derechos Humanos ha instado a los bolivianos a "permanecer vigilantes y movilizados en defensa de la democracia y de su orden constitucional", al tiempo que ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que respalde al país sudamericano: "los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla".
Katrougalos no ha dejado escapar la ocasión para reprobar el intento de asalto del miércoles al palacio presidencial y pedir que los líderes militares sean condenados, alertando de que se trata del "último ejemplo de una tendencia inaceptable".
Además, ha recordado, el continente ya ha sufrido "el yugo de dictaduras militares, caracterizado por flagrantes violaciones de los Derechos Humanos, corrupción rampante y despotismo autoritario". "Esos días oscuros nunca deben volver. Nunca más", ha sentenciado.
Estas palabras se suman a las declaraciones del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien este jueves llamó a "todos" los actores de la sociedad boliviana, "incluidas las Fuerzas Armadas" a "proteger el orden constitucional y a preservar un clima de paz".