NUEVA YORK, 7 Mar. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas ha pedido "calma" a Malasia y Corea del Norte ante la escalada de tensiones en la que se han visto envueltos ambos países tras el asesinato en el aeropuerto de Kuala Lumpur de Kim Jong Nam, hermanastro del dirigente norcoreano, Kim Jong Un.
El Gobierno de Malasia ha anunciado este martes que no permitirá salir del país a los ciudadanos norcoreanos, horas después de que las autoridades de Corea del Norte adoptasen una medida similar sobre las personas malasias.
"Llamamos a la calma y a que las dos partes arreglen sus diferencias por la vía diplomática", ha reclamado un portavoz de la ONU, Farhan Haq, este martes.
El cruce de reproches se remonta al pasado 13 de febrero, cuando Kim Jong Nam fue atacado con un agente tóxico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, según la versión de Malasia. Para el régimen norcoreano, sin embargo, el hermanastro de Kim Jong Un murió de un infarto.
El pasado fin de semana, el Gobierno de Malasia declaró 'persona non grata' al embajador de Corea del Norte en el país, Kang Chol, y le dio un plazo de 48 horas para salir del país después de que el diplomático acusara a las autoridades malasias de falta de imparcialidad en la investigación del asesinato.