El recrudecimiento de los ataques provoca más de 8.000 desplazados en apenas 24 horas
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La asesora humanitaria de la ONU para Siria, Najat Rochdi, ha expresado su preocupación por la "escalada de violencia" en la región siria de Idlib y ha llamado a todas las partes al cese "inmediato" de estas tensiones para proteger tanto a la población civil como las infraestructuras básicas.
Las fuerzas del régimen de Bashar al Assad, con el apoyo de la aviación militar rusa, lanzaron a finales de abril una ofensiva contra los últimos bastiones rebeldes. Solo desde el lunes, al menos 30 civiles han muerto víctimas de bombardeos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
Rochdi ha condenado la "intensificación" de los combates y, en particular, el aumento de los ataques aéreos y el "supuesto uso" de barriles bomba. "Decenas de civiles" habrían perdido la vida como consecuencia de estas acciones, entre ellos numerosos niños, según la estimación de Naciones Unidas.
"A pesar de las reiteradas garantías de que las partes enfrentadas solo atacarán objetivos militares legítimos, persisten los ataques contra instalaciones médicas y educativas", ha lamentado, en un comunicado en el que ha subrayado que "las operaciones antiterroristas no pueden invalidar las responsabilidades para proteger a los civiles" en el último gran bastión rebelde de Siria.
UNOS 8.000 DESPLAZADOS
El director del Observatorio, Rami Abdel Rahman, ha advertido en declaraciones a la agencia DPA de un aumento de la cifra de desplazados por "la intensidad del bombardeo indiscriminado", principalmente en la zona sur de Idlib, y la consecuencia "destrucción masiva" de inmuebles. La organización estima que más de 8.000 personas han abandonado sus hogares en las últimas horas.
La asesora humanitaria de la ONU ha alertado del empeoramiento de las condiciones para los desplazados, algunos de los cuales han tenido que moverse "por décima vez". Muchos de ellos recalan en campos "sobresaturados" donde las organizaciones humanitarias están ya superadas.