GINEBRA, 7 Nov. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas ha reclamado este martes a la coalición que lidera Arabia Saudí que permita la entrada de ayuda a Yemen, advirtiendo de que las importaciones de alimentos y medicinas son vitales para 7 millones de personas que se enfrentan a una posible hambruna en un país que ya sufre la peor crisis humanitaria mundial.
La coalición que lidera Riad y que lucha contra los rebeldes huthis en Yemen anunció este lunes el cierre de todos los accesos por tierra, mar y aire al país, con el fin de impedir el flujo de armamento a los insurgentes desde Irán.
"La situación es catastrófica en Yemen, es la peor crisis alimentaria mundial a la que atendemos actualmente, 7 millones de personas están al borde de la hambruna, millones de personas siguen con vida por las operaciones humanitarias", ha subrayado Jens Laerke, de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en un briefing en Ginebra.
Por su parte, Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ha indicado que la oficina está estudiando si el bloqueo equivale a un "castigo colectivo", algo ilegal en virtud del Derecho Internacional.
"Estamos muy preocupados por que la ayuda humanitaria destinada a civiles inocentes atrapados en los tres años de conflicto puedan verse afectados de forma adversa por la decisión de la coalición de cerrar todos los puertos terrestres, aéreos y marítimos", ha indicado.
El portavoz también ha señalado que a la oficina que dirige Zeid Raad al Husein le preocupa igualmente la serie de ataques que se han producido en el país en la última semana y que han matado a decenas de civiles, incluidos varios niños. En este sentido, ha instado a las partes a "respetar el Derecho Internacional que impera en el conflicto armado".
Según la oficina de Zeid, desde que el conflicto estalló en marzo de 2015 al menos 5.295 civiles han muerto y otros 8.873 han resultado heridos, si bien se sospecha que "las cifras reales podrían ser muy superiores" puesto que esos números son los que han podido verificar.