La ONU pide cooperación para rebajar las tensiones en la península de Corea

Archivo - El asistente del secretario general de la ONU para Oriente Próximo, Asia y el Pacífico, Khaled Khiari
Archivo - El asistente del secretario general de la ONU para Oriente Próximo, Asia y el Pacífico, Khaled Khiari - Europa Press/Contacto/Manuel Elias/UN Photo
Publicado: viernes, 14 julio 2023 5:00

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El asistente del secretario general de la ONU para Oriente Próximo, Asia y el Pacífico, Jaled Jiari, ha pedido este jueves cooperación ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para rebajar las tensiones en la península de Corea.

"Las cuestiones clave en materia de paz y seguridad, como la situación en la península coreana, deben ser objeto de cooperación. Quiero enfatizar la importancia de reestablecer los canales de comunicación, sobretodo aquellos entre las autoridades militares, y ejercer la moderación máxima", ha declarado Jiari.

El alto funcionario de Naciones Unidas ha pedido "unidad" en el consejo, y ha insistido en que es "crítico" evitar escaladas no intencionadas y tomar medidas que reduzcan estas "peligrosas dinámicas".

La reunión del Consejo de Seguridad ha tenido lugar después de que Corea del Norte confirmara el lanzamiento de un misil balístico intercontinental 'Hwasongpho-18' que, según Jiari, se trata del vuelo más largo registrado por un misil norcoreano y que puede alcanzar "casi cualquier punto en el planeta", incluido Estados Unidos.

El misil voló durante 74 minutos una distancia de más de 1.000 kilómetros, y acabó cayendo en el mar de Japón, algo que la ONU ha calificado como "serio riesgo para la aviación civil internacional y al tráfico marítimo".

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el lanzamiento de "otro misil balístico intercontinental" e instó al país a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a restablecer el diálogo sin condiciones previas para alcanzar la desnuclearización de la península.

Las autoridades norcoreanas han advertido sobre el deterioro de la estabilidad y de la seguridad militar en la región debido a "movimientos hostiles" por parte de Estados Unidos y de "sus fuerzas vasallas", lo que ha provocado una fase de "crisis nuclear sin precedentes desde la Guerra Fría", en referencia a los aviones de reconocimiento militar estadounidenses que según Corea del Norte han cruzado la zona de agua económica del país en numerosas ocasiones.

CRISIS HUMANITARIA

Por otra parte, Jiari ha mostrado la preocupación de la ONU por la situación humanitaria en Corea del Norte y ha asegurado que están listos para "ayudar a la población más vulnerable del país", y ha pedido a Pyongyang permitir el paso de la ayuda internacional ahora que el COVID-19 ya no es una emergencia sanitaria.

"La diplomacia, y no el aislamiento, es la única vía hacia delante", ha asegurado.

El propio líder norcoreano, Kim Jong Un, reconoció en junio de 2021 la "tensa" situación alimentaria en la que se encontraba el país e incluso aludió a la 'Ardua Marcha' de los noventa, como se conoce en el país asiático a la respuesta frente a la hambruna sin precedentes que padeció.

Lastrado por las sanciones en estos últimos años, el país atraviesa una situación preocupante en materia humanitaria, según las pocas organizaciones que tienen información.

Leer más acerca de: