António Guterres
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 21:00


NUEVA YORK, 21 Nov. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este martes por unanimidad una resolución en la que señala la necesidad de establecer medidas más duras contra el tráfico de personas y la esclavitud moderna en el mundo.

En dicho documento, la ONU ha hecho un llamamiento a los distintos estados para que adopten leyes contra el tráfico de personas e incrementen los esfuerzos por investigar, al tiempo que ha instado a los gobiernos a desmantelar las redes criminales y prestar más apoyo a los supervivientes a la esclavitud.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado que el tráfico de personas no solo es un delito sino también una cuestión de desarrollo. "Prevenir las situaciones que permiten el tráfico de personas significa abordar la pobreza y la exclusión", ha subrayado.

Guterres también ha pedido a los gobiernos que proporcionen más protección y ayudas a los inmigrantes en riesgo de ser víctimas de tráfico de personas en países en conflicto como Libia, por ejemplo.

La ONU ha incluido entre sus objetivos globales para el año 2030 erradicar el trabajo forzado y la esclavitud, así como poner fin al trabajo infantil para el año 2025, como parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en 2015. Otros de esos objetivos son acabar con la pobreza, hacer frente al cambio climático o promover la igualdad.

MERCANCÍAS HUMANAS

La difusión de un vídeo en el que aparecen inmigrantes africanos mientras son vendidos como esclavos en Libia ha provocado protestas a nivel mundial, pasando por Europa o África y causando que incluso artistas y futbolistas hayan solicitado que se ponga fin a este tipo de abusos.

"En los últimos días, nos han aterrorizado las imágenes de inmigrantes africanos siendo vendidos como mercancías en Libia", ha denunciado Guterres, al tiempo que ha subrayado que acabar con este tipo de crímenes es una "responsabilidad colectiva".

La resolución aprobada este martes también ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer una mejor cooperación entre los estados y de compartir datos y tecnología para hacer frente a un mercado lucrativo que genera beneficios ilegales estimados en unos 127.702 millones de euros al año.

El representante permanente de Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, ha subrayado que tener una respuesta coordinada en "toda la familia de Naciones Unidas" será una "parte crucial" de la metodología internacional empleada para combatir la esclavitud.

La Organización Internacional del Trabajo y grupos defensores de Derechos Humanos como Walk Free Foundation han estimado que unos 40 millones de personas en todo el mundo han sido víctimas de la esclavitud moderna en 2016.

Más noticias

Leer más acerca de: