La Policía de Nagorno Karabaj denuncia un ataque del Ejército de Azerbaiyán - POLICÍA NAGORNO KARABAJ
Guterres reclama "un respeto más estricto" del alto el fuego de 2020 y alerta sobre la situación humanitaria
MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reclamado "un fin inmediato de los combates" y "un respeto más estricto" del alto el fuego de 2020 entre Armenia y Azerbaiyán, después de que el Ejército azerí haya lanzado nuevas operaciones militares contra la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.
"El secretario general pide de la forma más firme posible un fin inmediato de los combates, una desescalada y un respeto más estricto del alto el fuego de 2020 y los principios del Derecho Humanitario", ha dicho el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
Así, ha afirmado que Guterres "está extremadamente preocupado por el uso de fuerza militar en la región y por las informaciones sobre víctimas, también entre la población civil". "Lamenta que estos preocupantes acontecimientos lleguen después de la entrega el 18 de septiembre de una ayuda muy necesaria a la población local", ha agregado.
En este sentido, ha apuntado que el secretario general "sigue preocupado por la situación humanitaria sobre el terreno y reitera su llamamiento a dar pasos urgentes para facilitar un acceso total a los actores humanitarios a las personas en situación de necesidad".
"Pide a las partes que vuelvan a centrarse en los esfuerzos para ayudar a generar confianza y garantizar una paz a largo plazo en la región", ha zanjado Dujarric, en una jornada en la que continúa la "operación antiterrorista" lanzada por Bakú por segundo día consecutivo.
Las autoridades de Artsaj --nombre oficial de la república de Nagorno Karabaj-- denunciaron el lunes 27 muertos, entre ellos dos civiles, y 200 heridos, mientras que 7.000 personas han sido evacuadas de 16 localidades de la región, epicentro de una disputa desde hace décadas entre Armenia y Azerbaiyán.
El Gobierno de Azerbaiyán anunció el martes el inicio de "actividades antiterroristas" en Nagorno Karabaj tras denunciar la muerte de dos civiles y cuatro militares a causa de la explosión de sendas minas antipersona en la región, tras lo que Ereván acusó de Bakú de haber desencadenado "otra agresión a gran escala contra la población de Nagorno Karabaj, destinada a completar su política de limpieza étnica".
Armenia y Azerbaiyán han intercambiado durante los últimos meses acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj, tras la de 1994. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la primera guerra (1988-1994), incluida la ciudad de Shusha.
Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.