MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha reclamado este lunes recabar 9,9 millones de dólares (cerca de 8,3 millones de euros) para responder al brote de cólera registrado en el estado nigeriano de Borno (noreste), que ha dejado hasta el momento al menos 44 muertos y 2.300 casos confirmados o sospechosos.
"El tiempo pasa. Los campos para los desplazados están congestionados. No hay suficiente agua, las instalaciones sanitarias son malas, y el sistema sanitario es débil", ha dicho el vicecoordinador humanitario de la ONU para Nigeria, Peter Lundberg.
Así, ha recalcado que "se debe hacer frente a esta situación de forma urgente para evitar un sufrimiento evitable y pérdida de vidas", abogando por "una respuesta holística y exhaustiva ante este brote, así como una estrategia de prevención clara".
"Las implicaciones de no responder de manera oportuna podrían ser absolutamente devastadora para millones de mujeres, niños y hombres afectados por el conflicto y que ya viven en situaciones muy duras", ha remachado.
La estrategia para hacer frente al cólera contempla el tratamiento de los casos identificados, la vigilancia de nuevos casos potenciales, la mejora de las condiciones sanitarias, el acceso a agua potable, así como campañas de información y vacunación.
La ONU ha recordado además que la crisis humanitaria en el noreste de Nigeria es una de las más graves actualmente, con 8,5 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria en los estados de Borno, Adamawa y Yobe.
El brote ha sido registrado en un momento en el que la violencia de la secta islamista Boko Haram y las operaciones del Ejército contra el grupo han desplazado a 1,7 millones de personas y han dejado a 3,6 millones sin acceso adecuado a los servicios hídricos.
La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) informó a finales de julio de la detección del brote en el campamento de desplazados de Muna Garage, alertando de que "tras las fuertes lluvias, el campamento está parcialmente inundado, provocando que la ya precarias condiciones sanitarias hayan empeorado, lo que es un factor de riesgo adicional durante un brote de cólera".
El brote confirma los temores de las ONG sobre la expansión de enfermedades en los campamentos durante la época de lluvias. Cerca de 1,8 millones de personas se han visto desplazadas por los combates en el noreste de Nigeria, especialmente en el estado de Borno.