El coordinador humanitario advierte que cada día de retraso supone que se necesiten más fondos para controlar el brote
MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador humanitario de la ONU en Yemen, Jamie McGoldrick, ha advertido este miércoles de que el brote de cólera que se ha declarado en el país desde el pasado 27 de abril "se propaga a un ritmo sin precedentes" y ha reclamado fondos para evitar que esta enfermedad "prevenible y curable" se cobre más vidas.
"Pido de forma urgente a los miembros de Naciones Unidas apoyo financiero y político para ayudar a evitar lo que seguro que será un revés adicional y devastador para Yemen", país que lleva dos años sumido en una guerra civil, ha reclamado McGoldrick en un comunicado.
Según el responsable de la ONU, un tercio de los más de 35.500 casos registrados en las últimas tres semanas son niños, mientras que se han producido 361 muertes en 19 de las 22 provincias del país.
"La malnutrición y el cólera están interconectados; las personas debilitadas y hambrientas tienen más probabilidades de contraer el cólera y el cólera es más probable que florezca en lugares donde la malnutrición existe", ha subrayado McGoldrick.
Actualmente, en Yemen hay 17 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, incluidos 462.000 niños víctimas de malnutrición aguda. Además, 7 millones se enfrentan a la posibilidad de la hambruna y "se estima que más de 100.000 personas están en riesgo de contraer cólera", ha añadido.
El coordinador humanitario ha advertido de que "la velocidad a la que el cólera se está propagando excede la capacidad del sistema de salud de responder, dado su debilitado estado tras más de dos años de conflicto, las restricciones a la importación y la falta de un pago regular de los salarios de los trabajadores humanitarios".
CIENTOS DE MILES EN RIESGO DE MORIR
Como consecuencia de ello, ha alertado, "cientos de miles de personas están en un gran riesgo de morir al enfrentarse a la 'triple amenaza' de conflicto, hambre y cólera".
Aunque las organizaciones humanitarias "están valientemente haciendo todo lo posible para evitar y tratar el cólera", ha señalado McGoldrick, los pocos centros de salud que quedan abiertos tienen escaso personal y suministros y hay problemas para abastecer con agua potable y saneamiento a la población, además de escasos fondos para cubrir todas estas necesidades.
Según ha dicho, las organizaciones humanitarias requieren 55,4 millones de dólares para "prevenir y tratar el cólera a nivel nacional, provincial y comunitario en los próximos seis meses". "Sin embargo, cada día de demora en los fondos, el brote afecta a más personas y hacen falta más recursos para controlarlo", ha añadido.
"El cólera es una enfermedad prevenible y curable y no debería perderse ninguna vida por ella", ha defendido McGoldrick, subrayando que "los trabajadores humanitarios están trabajando y respondiendo" y ahora tienen que ser los países miembros de la ONU quienes ayuden "aportando más fondos y garantizando que todas las promesas de fondos durante la conferencia de Ginebra se hacen sin demora".