GINEBRA, 12 May. (Reuters/EP) -
El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura ha pedido este viernes al Gobierno de Bahréin que libere al destacado activista Nabeel Rajab tras más de nueve meses en confinamiento solitario, después de investigar las acusaciones generalizadas de malos tratos y tortura a los detenidos.
Rajab, fundador del Centro para los Derechos Humanos, fue detenido por publicar una serie de tuits en los que criticaba el sistema penitenciario y la implicación del Gobierno en la guerra de Yemen.
Los expertos de la ONU, tras analizar el historial de los últimos cinco años de Bahréin, han pedido a las autoridades que "pongan fin al confinamiento solitario del señor Nabeel Rajab y se aseguren de que recibe una asistencia médica adecuada".
La comisión ha citado "numerosas y constantes denuncias de malos tratos y tortura de personas privadas de libertad en todos los centros de detención" en Bahréin, donde se ha impuesto un "clima de impunidad" con pocas condenas y sentencias leves.
Los expertos han mostrado su preocupación por los informes de confesiones forzadas obtenidas a través de la tortura, entre los que estaban los casos de tres hombres ejecutados en enero y dos que se enfrentan a la pena de muerte, condenas que la ONU pide que sean retiradas.
El comité también ha pedido al Gobierno bahreiní que se asegure de que cualquier persona detenida por cargos penales tenga un juicio en al menos 48 horas.
El adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bahréin, Abdulá Faisal Aldosari, ha asegurado que a pesar de que el país se enfrenta a desafíos de la seguridad nacional también está actuando sobre las quejas de tortura.
Hasta el momento, 52 casos han sido enviados a los tribunales, en los que 101 sospechosos han sido declarados culpables de tortura, según ha señalado Aldosari.