La ONU pide al Gobierno de Papúa Nueva Guinea hacer frente a la violencia tribal tras la muerte de decenas de personas

Publicado: martes, 20 febrero 2024 18:07

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Jeremy Laurence, ha pedido este martes al Gobierno de Papúa Nueva Guinea inciar un diálogo para "lograr la paz duradera y el respeto a los Derechos Humanos" en la región de Tierras Altas tras la muerte de decenas de personas en enfrentamientos tribales registrados el lunes.

"Instamos al Gobierno de Papua Nueva Guinea a abordar eficazmente la escalada de violencia tribal y entablar un diálogo con los líderes provinciales y locales (...) en Tierras Altas", ha señalado en un comunicado en el que ha lamentado la muerte de 26 personas en el último estallido de violencia en la provincia de Enga.

Así, ha señalado que los conflictos entre 17 grupos tribales han aumentado progresivamente desde las elecciones de 2022 "por una serie de cuestiones que incluyen disputas de tierras y rivalidades entre clanes". "Los enfrentamientos se han vuelto cada vez más mortales debido a la proliferación de armas de fuego y municiones en la región", ha lamentado.

Laurence ha destacado a su vez la importancia de garantizar la entrega de todas las armas, en particular las armas de fuego producidas en masa. "El Gobierno debe tomar medidas inmediatas para abordar las causas profundas de la violencia y trabajar hacia la reconciliación tribal. Se debe proteger a las comunidades de las Tierras Altas, en particular a las mujeres y las niñas, y evitar que sufran más daños", ha zanjado.

Fuentes consultadas por el diario 'Post Courier' situaban la cifra de muertos por los últimos enfrentamientos en 64 después de que la Policía confirmara el hallazgo de otros ocho cadáveres, a los que se sumaban los restos de 56 personas hallados previamente.

Leer más acerca de: