Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 5:22


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Ghassan Salamé, ha reclamado este domingo una investigación imparcial sobre el hallazgo de 36 cadáveres en el área de Al Abyar, situada al este de la ciudad de Benghazi.

"Estoy consternado por este crimen atroz. Reclamo una investigación rápida, imparcial y efectiva que lleve a los responsables ante la justicia", ha dicho, recalcando que "ha habido muchos casos de este tipo en los últimos años, sin que se hayan rendido cuentas".

El mariscal de campo Jalifa Haftar, jefe del Ejército leal al gobierno libio establecido en el este del país, ordenó el sábado abrir una investigación al respecto.

La investigación tratará de identificar a las víctimas y averiguar si se trata de personas que estaban en prisiones autorizadas, además de localizar, detener y procesar a los responsables de estas muertes.

En los últimos meses, se han hallado numerosos cadáveres en Benghazi y sus alrededores, una zona controlada por el Ejército Nacional Libio (ENL) de Haftar.

Las fuerzas de Haftar han sido acusadas en el pasado de cometer ejecuciones sumarias de milicianos islamistas detenidos durante sus operaciones en Benghazi y otras zonas del país. En los últimos meses han sido publicados varios vídeos en los que el comandante de las Fuerzas Especiales Saiqa Mahmud al Wirfali aparece ejecutando a detenidos.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió en agosto una orden de arresto contra Al Wirfali, si bien el ENL se negó a hacerlo argumentando que Haftar ya había ordenado una ejecución al respecto.

Más noticias

Leer más acerca de: